Chubut Para Todos

Empleados de Pan American Energy, preocupados por su continuidad laboral

La investigación por presuntas coimas en Cerro Dragón, sumado al bajo precio internacional del petróleo, formaron un cóctel explosivo que derivó en el despido de un centenar de empleados en los últimos meses

La empresa Pan American Energy no atraviesa su mejor momento desde que el escándalo por las coimas en Cerro Dragón dejó expuesta una supuesta maniobra de pago de retornos millonarios a encumbrados funcionarios del gobierno kirchnerista, a cambio de la extensión del período de explotación de un área petrolera clave.

Este episodio, que trajo una mancha indeleble en la confianza del sector hacia la compañía comandada por los hermanos Bulgheroni, se sumó en el último año a la baja en el precio internacional del petróleo que golpeó de lleno a las petroleras a nivel mundial.

Tal como ocurrió en el sector con prestadoras de servicios como Schlumberger -que echó a cientos de empleados en menos de un año- PAE comenzó a fines del año pasado a reducir su plantilla de trabajadores.

“No hay mucho trabajo, ni tampoco inversiones en la mira de la empresa que pudieran revertir el ciclo de despidos que comenzó en noviembre del año pasado, antes de que asumiera Macri”, comentó un trabajador de PAE  a Nexofin.

Según calcularon dos fuentes internas de la empresa consultadas por este portal, el número de empleados que dejaron de prestar servicios a la compañía desde noviembre último supera el centenar, teniendo en cuenta la actividad en sus oficinas ubicadas en Av. Leandro N. Alem 1180 y los trabajadores que desarrollan funciones en el sur del país.

“Cuando uno ve este panorama y analiza lo que está pasando con el crudo a nivel mundial, no hay muchas chances de que la tendencia cambie en los últimos meses. Incluso, podría profundizarse”, reconocieron empleados de la empresa a Nexofin.

Dentro de este panorama, la libertad de acción que otorgó a los empresarios el nuevo Gobierno fue aprovechado por PAE, así como por otras petroleras, que comenzaron a recortar puestos de trabajo.