Image default

Empezó la vacunación contra el coronavirus en Rusia

La Sputnik V se aplica desde este sábado en Moscú a los trabajadores de alto riesgo como personal médico y maestros.

Rusia empezó hoy a vacunar contra el coronavirus al personal de salud, trabajadores sociales y docentes en la capital, Moscú, donde se abrieron 70 centros especiales para inmunizar a la población.

“Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, explicaron las autoridades, citadas por la agencia de noticias AFP.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, la Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40 mil voluntarios.

Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95 por ciento, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Hoy las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia aunque sin indicar cuándo estará disponible el tratamiento para el público en general.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, anunció ayer que 5 mil personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea.

Rusia registró en las últimas 24 horas 28.782 nuevos positivos de Covid-19, un nuevo máximo diario, y sumó 508 muertes por esta enfermedad, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus en un comunicado.

El número acumulado, 2.431.731, representa un incremento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior.

La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en la capital rusa, que renueva el máximo con 7.993 positivos, seguida por la capital imperial, San Petersburgo, con 3.726 y la región de Moscú, con 1.246 positivos.

Con la defunción de otros 508 pacientes en 24 horas, el total de fallecidos se eleva a 42.684, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.