Image default

Elecciones USA – Tensa paridad a horas de la elección Por Pedro Miguel Garassino

A horas de las elecciones en EEUU, las encuestas reflejan una paridad técnica, con leve ventaja para Hillary Clinton. Desde las apuestas, hasta los modelos probabilísticos como el “UpShot” desarrollado por el New York Times, que le asigna el 84% de probabilidad al triunfo de Hillary Clinton y el modelo estadístico del analista Nate Silver (five thirthy eight) que predijo con éxito las elecciones de 2008 y 2012, le otorga el 70% de “chance” de éxito a la candidata demócrata. Ambos modelos, mostraron grandes diferencias a favor de Hillary, durante toda la campaña presidencial. Wall Street, en consonancia con las encuestas a favor de Clinton, cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de los industriales ascendió un 2,08 %, a pocas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los aspectos más destacados que agitaron las campañas fueron la utilización de un servidor de correo electrónico privado mientras Hillary Clinton se desempeñaba como Secretaria de Estado durante la primera presidencia de Obama. El jefe del FBI, James Corney, se pronunció por que la candidata demócrata no violó la ley. Enfrente, los republicanos a favor de Trump, criticaron a Corney acusándolo de beneficiar a Clinton. Por otra parte Trump, calificado como racista, xenófo y misógino por sus propias exposiciones públicas más las denuncias que se revelaron durante la campaña. La realidad es que los norteamericanos han soportado las campañas más grotescas y agresivas de la historia con dos candidatos impopulares en estas elecciones presidenciales.

Si parte del 7% de los indecisos salen a votar, podrían seguir la tradición de alternancia en favor del republicano. Sin embargo, operan dos factores en contra de ambos candidatos que dependerá del peso relativo a la hora de votar. El miedo a lo impredecible de Trump y por otra parte la continuidad de 8 años al frente de los demócratas, percibida por algunos, con más errores que aciertos.

Hasta el momento, el voto “anticipado” de 40 millones de estadounidenses, daría un resultado favorable para Clinton, aunque por la composición del electorado, no sería confiable para estimar la decisión final.

El estado de Florida, con gran presencia de latinos, cuenta con 29 votos electorales de los 270 que se necesitan para triunfar en las elecciones presidenciales. De 20 millones de habitantes de Florida, el 25% son latinos.
En los últimos años, demócratas y republicanos han ganado en este estado por estrechos márgenes. Esta elección no difiere de las anteriores en este aspecto, aunque el republicano está obligado a ganar en este estado para la mayoría de las rutas de resultados posibles. El aspecto más importante que beneficiaría, considerablemente, a Hillary Clinton es lo que se denomina el “efecto Trump”. Según Latino Decisions, en estas elecciones, se han movilizado más latinos que nunca y con mayor pasión para votar, teniendo en cuenta que el 75% de los latinos apoyarían a la candidata demócrata.

En síntesis, las encuestas muestran un empate técnico dentro de los márgenes de error muestral. Hay diversos factores que podrían operar en favor de uno o de otro, difíciles de estimar. A esto se suma un posible efecto  Bradley que inclinaría la balanza a favor del republicano. En el 2012, las encuestas daban como ganador a Barack Obama por un punto, sin embargo, lo hizo por 4 puntos porcentuales.

Cordialmente,

Lic. Pedro Miguel Garassino