Image default

El yacimiento de uranio que está en Paso de Indios es de interés nacional

Lo definió el subsecretario de desarrollo minero de la nación, Mario Capello, en diálogo con radio Chubut. El flamante funcionario del gobierno nacional recordó que el país desembolsa por año más de 100 millones de dólares para importar uranio para abastecer las centrales nucleares.
Su jefe directo, el ministro de energía Juan José Aranguren, bajó como consigna “el desafío de enamorar a la gente con la minería”, según explicó esta mañana Capello al dialogar con radio Chubut.
En ese marco anunció la convocatoria a todas las provincias con perfil minero para discutir un nuevo pacto federal en la materia que incluya todos los aspectos vinculados con el quehacer como las regalías que deberían quedar en cada distrito y una eventual zonificación.
“Estamos dispuestos a discutir todo, buscando impulsar la minería moderna y amigable con la naturaleza” dijo Capello quien recordó que los yacimientos de comprobada rentabilidad son el de uranio en Cerro Solo, cerca de Paso de Indios; el proyecto “navidad” de oro y plata, entre Gastre y Gan Gan y el emprendimiento “Suyai” en la cordillera.
Al respecto recordó que el 90 por ciento del valor de lo que se extrae queda en el lugar donde se procesa, por lo que merece un profundo tratamiento.