Chubut Para Todos

El veto no se trató en Legislatura y podría ser “intercambiado” por la aprobación de los acuerdos que firmó Arcioni con Nación

La ley vetada, que permitía a los intendentes usar fondos del endeudamiento para pagar sueldos, no se trató ayer en la Legislatura y volvió a Comisión. El Gobierno podría hacer un “trueque” para que Legislatura acompañe los acuerdos que Mariano Arcioni firmó con Nación.

Además, se aprobó el nuevo esquema de contratos de participación público-privada.

Estaba todo dispuesto para que la oposición insista con la ley vetada por el Ejecutivo que habilitaba a los municipios a utilizar hasta el 50% de los fondos del endeudamiento para pagar sueldos. Tal es así, que el gobernador Arcioni habría conversado telefónicamente desde Buenos Aires con algunos diputados para hacer un “pacto de honor” y dar luz verde a la insistencia del veto.

El mecanismo se trataba de que algunos diputados de Chubut Somos Todos no participen de la sesión para bajar el calificador de los dos tercios que se necesitaba y de esta manera los 16 votos que reunía el FPV, el mackarthysmo y Convergencia, eran suficientes para ratificar la ley que beneficiaba a los municipios.

Sin embargo, en el FPV “no confiaban» en la palabra del oficialismo, principalmente porque hace un mes y medio el dasnevismo se había comprometido con esta ley y luego la vetó. “El que se quema con leche una vez, ve la vaca y llora”, dijo un diputado justicialista.

En el medio, hubo llamadas de Buenos Aires para intentar “dilatar” la insistencia de esta ley, debido a que los acuerdos que Arcioni selló con el presidente Mauricio Macri deberán ser refrendados por la Legislatura.
En este marco, la iniciativa que permite utilizar fondos del bono a los municipios para pagar sueldos podría ser utilizada “como un canje” con la oposición.

Con todas estas especulaciones previo a la Sesión, la oposición decidió «no arriesgar» una votación que no estaba segura y el despacho retornó a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La insistencia será tratada el martes 28 de noviembre.

NUEVO ESQUEMA PUBLICO-PRIVADO
La adhesión a la ley nacional Nº 27.328 denominada “Contratos de participación Público Privada” fue aprobada con una fuerte discusión entre Cambiemos y el Frente Para la Victoria.

La ley precisa que las erogaciones y compromisos que se asuman en el marco de proyectos de participación público-privada “deberán ser consistentes con la programación financiera de la provincia del Chubut, en un marco de responsabilidad fiscal y de la debida rendición de cuentas”.

Asimismo, sostiene que en los casos en que los contratos de participación Público-Privada involucren la prestación de los servicios públicos regidos por marcos regulatorios específicos, “los mismos resultarán de aplicación a la prestación de tales servicios”.

En torno a esto, la diputada Gabriela Dufour del FPV abrió el debate y dijo que a pesar de que se escuchan las “bondades” y las mejoras al sistema de contratación, “lo único que veo es la flexibilización en los modos de contratación, eso es lo que estamos aprobando”.
Gustavo Fita del FPV también fue tajante: “Creemos que estamos entregando todo a la patria contratista, porque las empresas van a tener el manejo de la obra pública sin ningún tipo de control”.
En defensa de la ley, salió Manuel Pagliaroni de Cambiemos que fundamentó que esta norma “tiene aspectos positivos porque está destinada a una variedad de obras imprescindibles para la Argentina y para nuestra provincia” y arremetió contra el kirchnerismo: “Estas obras no se han hecho anteriormente porque imperó la corrupción, basta con repasar algunos nombres como Ricardo Jaime que está preso, Julio De Vido que está preso, Amado Boudou que está preso, José López que está preso”.

Pagliaroni cerró alegando que esta nueva ley “es una forma transparente que deja atrás un modelo de corrupción”.
El jefe de bloque del FPV, Javier Touriñán, cruzó a Pagliaroni y resaltó que lo único que hizo “fue limitarse a hacer una competencia sobre quién es más corrupto”.

“Me gustaría que expliquen cuáles son los beneficios de la ley, porque hasta acá no han dado un solo argumento”, ironizó Touriñán.

Fuente: EC