Image default

El SOMU nuevas elecciones en diciembre

El nuevo interventor judicial Alfredo Bertonasco inició una recorrida por las seccionales. Ayer, confirmó que Canicoba Corral aprobó el cronograma electoral y los comicios serían el 15 de diciembre. Dijo que evalúa remover a los delegados de la intervención en Puerto Madryn.

El martes por la mañana, la sede del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue el lugar donde medio centenar de afiliados recibieron al interventor nacional del gremio, Alfredo Bertonasco, quien anticipó el objetivo de “sanear” el padrón de cara a las elecciones que tendrán lugar en el mes de diciembre; ello, junto a Alejandro Gómez, encargado de Interconexión con los Gremios desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, y Roberto Porcel, director general de la Intervención y encargado de asuntos legales.
El encuentro no estuvo exento de quejas y reproches, muchos de los cuales hacían alusión a las anteriores intervenciones, en las que, aparentemente, los reclamos de muchos de los afiliados había sido desoídos, según mencionó, enérgicamente, uno de los trabajadores de la estiba allí presentes.
Los representantes por parte de la Justicia y del Ministerio de Trabajo adelantaron que, entre las “innovaciones” que proponen de cara a los comicios de diciembre, buscarán aplicar el voto electrónico, además de que se respete el cupo femenino, “el cual nunca se respetó”, según consignaron, además de que ratificaron que sanearán el padrón, eliminando a afiliados que se encuentren involucrados en causas judiciales o ilícitos relacionados al sindicato.

El interventor nacional del SOMU precisó que tienen como fecha programada para la realización de las elecciones el viernes 15 de diciembre del corriente año. “El cronograma se lo presentamos al juez Canicoba Corral y él lo aceptó y le iremos elevando informes periódicos sobre cómo está avanzando el proceso eleccionario”, manifestó.

Alfredo Bertonasco escuchó a los marineros que plantearon airados reclamos: “La realidad es que vamos tomando conocimiento de que la situación de los trabajadores es verdaderamente difícil. Estamos interiorizándonos de la problemática que tienen con las diferentes empresas y nos damos cuenta de que es mucho lo que hay que hacer”, dijo.