Image default

El socialismo rechaza la alianza Massa – Stolbizer y se fractura Progresistas

El socialismo bonaerense le transmitió a Margarita Stolbizer que no están dispuestos a acompañarla en una alianza electoral con Sergio Massa.

El Partido Socialista no será parte de la eventual alianza que podrían formar Margarita Stolbizer y Sergio Massa en las próximas elecciones, lo que generará el quiebre del espacio Progresistas, que la líder del Gen armó junto al socialismo y Libres del Sur en 2015, cuando fue candidata a presidenta.

“Tenemos que mantener nuestra identidad como socialistas y por eso entendemos que no podemos ir a hacia una alianza con un partido de derecha, como es el Frente Renovador”, dice la diputada nacional Gabriela Troiano, secretaria general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires.

Si bien durante todo el año 2016, el socialismo, el Gen y Libres del Sur trabajaron en varios proyectos en conjunto con el massismo en la Cámara de Diputados, Troiano explica que esas coincidencias legislativas no determinan el camino hacia una alianza electoral. “Hemos coincidido en algunos temas como paridad de género o Ganancias, con los que nadie podía estar en desacuerdo. Pero hay otros temas en los que no coincidimos en lo más mínimo”, dice la diputada.

Entre los puntos de desacuerdo más importantes estuvieron la ley de ART y la propuesta de Massa de bajar la edad de imputabilidad. En ninguno de estos casos coincidió, tampoco, con Stolbizer. “La ley de ART para nosotros era un tema emblemático, la rechazamos absolutamente. El Frente Renovador la iba a votar hasta que pusieron de excusa el tema de las jubilaciones. Con el tema de la baja de imputabilidad pasa lo mismo. Para ellos es una bandera y nosotros estamos absolutamente en contra”, explica Troiano.

En cuanto a la relación con Stolbizer, la diputada del Gen se puso al hombro la carrera presidencial en 2015, luego de que se bajara la candidatura del socialista Hermes Binner. Tras las elecciones, todos los partidos que apoyaron la candidatura de Margarita formaron en el interbloque Progresistas, que tiene ocho diputados. Pero en la práctica, el espacio tuvo varias diferencias  a la hora de la votación. Y Stolbizer se jugó por la alianza con Massa.

“A Margarita la queremos en nuestro equipo. Yo tengo una admiración personal por ella, por haber tenido el valor de romper en su momento con la UCR para armar su propio partido. Queremos que esté con nosotros pero el socialismo no va a ir con Massa.  Ella tendrá que resolver lo suyo”, dice Troiano. Y agrega que, siendo éste una elección legislativa, “Stolbizer es una de las diputadas con mayor producción en la Cámara; es ella quien le suma a Massa, no al revés”.

Este sábado, el socialismo empezará a marcar la cancha en una reunión del Consejo Federal, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), que estará presidida por Antonio Bonfatti. Allí comenzarán a delinear la política de alianzas del partido, que después tendrá particularidades en cada distrito. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, esa definición la tomará el Congreso extraordinario bonaerense, el 22 de abril, en un encuentro que se celebrará en Vicente López.

“Queremos avanzar en la idea que tuvimos siempre, que es armar un espacio como el del Frente Amplio de Uruguay, con partidos de centroizquierda. Si mantenemos nuestra identidad, a largo plazo vamos a ganar confianza”, asegura Troiano.