Chubut Para Todos

El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

La iniciativa, que fue respaldada por mayoría simple, propone la la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación.

La creación de la Bicameral Investigadora sobre la deuda de más de 300 millones de dólares que Vicentín contrajo con el Banco Nación, ya tiene media sanción del Senado. El Frente de Todos aportó 41 votos a favor de su conformación, mientras que los 29 legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra. Ahora el debate continuará en la Cámara baja, que definirá la sanción de la ley para conformar la comisión que investigará el accionar de la compañía exportadora de granos, ahora paralizada, concursada y en cesación de pagos.

La bicameral “tendrá por objeto el estudio, conocimiento, investigación y esclarecimiento de posibles maniobras irregulares relacionadas con la relación crediticia entre del Banco Nación y la empresa Vicentín SAIC”. Además investigará “la posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes y empresas que competían con aquella que tuvo una posición dominante entre el 2016 y 2019”. Además, buscará detectar “si existieron movimientos de fondos entre empresas del grupo”, “evasión impositiva” y “posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos”.

La miembro informante del proyecto, María de los Angeles Sacnun, defendió la competencia del Congreso para investigar y mencionó tres ejemplos de bicamerales en distintos momentos históricos: la conformada para evaluar la compra de la compañía Italo Argentina de Electricidad, la que controla el accionar de los organismos de inteligencia y la que trabajó para establece responsabilidades sobre la desaparición y el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La oposición calificó acusó al oficialismo de tener una agenda de “venganza y revancha”. También cargó contra el Gobierno. La tucumana Silvia Elías de Pérez fue la más beligerante: acusó al presidente Alberto Fernández de “asumir la suma de todo el poder público”, sostuvo que “la expropiación es una voz de alerta, porque el gobierno viene por todo y por todos”, lo comparó con la “Venezuela chavista” y advirtió que “la Argentina se ha movilizado en defensa de la propiedad privada”.

A su turno, Oscar Parrilli, el autor del proyecto, enfatizó: “Este proyecto no fue redactado para tomar venganza, sino porque recibimos la inquietud de muchos productores”.