Image default

El SEC apoya la Ley Antidespidos: aseguran que hay cierres de comercios y reducción de horas

La diputada e integrante del gremio de Comercio, Estela Hernández, planteó que en Trelew y Madryn hay desvinculaciones por “goteo”. Además dijo que por los altos precios ya hay cambios en hábitos de consumo de la gente. La Cicech se mostró en contra de la medida y dijo que no hay emergencia

Por estas semanas se debate en el Congreso la Emergencia Ocupacional o la más conocida Ley Antidespidos. Con media sanción en el Senado, la iniciativa aguarda ser tratada en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la diputada provincial e integrante de la Mesa de Conducción del gremio, Estela Hernández, apoyó la Ley para frenar los despidos por 180 días y aseguró que en la zona del Valle hubo en los últimos meses cierre de comercios y reducción de horas a los trabajadores.

La contraparte es la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) que considera que la ley es contraproducente y además desestimó que en Trelew al menos se haya avanzado con desvinculaciones de personal. (Ver más abajo).

Sobre la situación que se da en los comercios del Valle y como representante del SEC, Estela Hernández planteó que “nosotros adherimos a la ley que impulsó Mario Pais en el Senado para la emergencia ocupacional. Hay una situación a nivel país con mucho desempleo en lo público y en lo privado. Con este proyecto se busca palear por 180 días no realizar despidos y ver lamentablemente la historia atrás de la doble indemnización en el caso que no haya otra opción”.

Sobre el contexto que se da con los comercios en el Valle, sobre todo en Trelew y Puerto Madryn, la diputada del FpV describió un panorama complejo: “Hay despidos por goteo, que no son masivos, pero en el goteo hay detrás familias que están quedando sin un trabajo. Y el que queda hoy sin una fuente laboral tiene pocas posibilidades de conseguir prontamente otro empleo”.

En lo que hace a Trelew, puntualizó que “en distintos rubros, en comercios tradicionales, como de productos alimenticios y de muchos años de permanencia han cerrado sus puertas. Esto también se nota en otros servicios que vendían elementos de embalajes”.

Apuntó que otra de las modalidades es reducir la cantidad de horas de trabajo del personal a cargo. “Algunas empresas de limpieza han reducido la cantidad de horas de trabajo de sus empleados a las 4 horas. Son diferentes tipos de modalidades y todas recaen en menor empleo, menor remuneración”.

Hernández marcó que en la zona existe una tasa de despidos promedio entre las empresas del 2,5%.

Asimismo, se hizo eco de un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que muestra que en todo el país el comercio minorista registró una caída del 6 por ciento en el primer trimestre de este año”.

Cambios de hábito

La dirigente del Sindicato de Comercio planteó por otro lado que los efectos del incremento en los precios se están haciendo notar con cambios de hábitos en el consumo de la gente. “En los productos de la canasta básica se nota que se consume mucha menos carne y eso lo ves hablando con cada carnicería, también se consumen otros cortes más baratos. Es todo un indicador de cambio”.

En ese sentido, reflejó que “en este momento el sueldo promedio de los empleados de comercio es insuficiente a la hora de una pareja con dos chicos pagar la cuota de su casa, ni hablar el que paga alquiler, dos hijos escolarizados más la canasta, los servicios y la verdad que estamos en una situación complicada”.

Y sobre la paritaria, admitió que se negoció lo mejor que se pudo en un escenario complejo: “La negociación salarial en Comercio quizás parezca un porcentaje no tan alto, pero priorizamos mantener el empleo”.

Una aspirina

La integrante del bloque del FpV sostuvo que las actuales medidas sociales que está impulsando el Gobierno Nacional no alcanzan para contrarrestar el daño provocado en el bolsillo del vecino. Se refirió al proyecto para rebajar el IVA en productos alimenticios para jubilados que cobren la mínima y quienes posean la AUH: “Es una aspirina en un enfermo terminal, siempre hay paliativos. Puede ayudar pero no solucionar. Toda medida que se tome para los sectores más vulnerables es una ayuda”.

Por último acotó: “Si a un jubilado lo podemos eximir del pago del IVA sería fantástico, pero por otro lado el PAMI le sacó el 50% en medicamentos a los abuelos. Hay medicamentos que los abuelos tienen que tomar de por vida, que son caros y que por otro lado el beneficio que tenían ya no lo tienen”.

Por Federico Sánchez