Image default

“El Puma” Goity: “Hay que terminar con los enfrentamientos”

A días de haber estrenado una nueva obra teatral en Mar del Plata junto a Florencia Peña, el actor analiza el levantamiento del cepo al dólar, rechaza la corrupción y expresa sus deseos para el próximo año: “Trabajar en paz y que no nos tomen de idiotas”.

Hace algunas semanas, Gabriel “El Puma” Goity está instalado en Mar Del Plata para presentar la obra que todo el verano lo tendrá arriba de las tablas del Teatro Lido. Se trata de Se quieren mucho, poquito, nada, donde comparte cartel con Florencia Peña, con quien ya había trabajado en Señor y Señora Camas, por la pantalla de la TV Pública.

Es difícil encontrar a alguien que no tenga el cassette puesto, y Goity es uno de esos pocos que dicen lo que sienten, olvidándose por momentos del grabador y abriéndose a opinar de todo con una sinceridad cruda. Habla del nuevo gobierno, de la corrupción de la clase política e interpela al conjunto de los argentinos cuando dice que “la conciencia moral empieza por cada uno”.

¿Cómo notó el humor del público?

– Considero optimista en general al público argentino, pareciera que escoba nueva barre mejor y se percibe que hay ganas de mejorar.

¿Qué le pareció el traspaso de poder entre el gobierno saliente y el entrante?

– Fue un mamarracho, y no es algo que me sorprenda. Uno ya pierde la capacidad de sorpresa en este tipo de conductas, pero si lo pensás un poquito es un papelón, algo que no ocurre en países serios. Somos así…

¿Así cómo?

– Mamarrachos. Me pareció una mamarrachada, una grasada, pero somos grasas los argentinos, queremos ser distintos pero hemos involucionado mucho y hemos perdido la educación.

¿Está en nuestro ADN? ¿O es algo que puede cambiar?

– Claro que puede cambiar. No digo que todos seamos así, pero sí creo que hay que empezar por uno. No estoy hablando ideológicamente, es un tema de educación, y esto se ve en personas con formación, que ocuparon cargos públicos, que representan a un sector.

¿Qué espera del gobierno de Mauricio Macri?

– Lo que esperamos todos, ni más ni menos. Futbolísticamente hablando, que el arquero ataje, los defensores defiendan y los delanteros hagan goles. Y por favor, que de una vez y de verdad, que el corrupto vaya preso. Esas cuestiones son básicas, no me parece tan difícil. Si yo estaciono mal, inmediatamente recibo una multa, para eso hay efectividad absoluta, para otras cuestiones no.

¿La responsabilidad reside solamente en la clase política?

– Los políticos no nacieron de un repollo, son representantes nuestros, si ellos son corruptos es porque nosotros como sociedad somos corruptos. El político no es de un país aparte, son representantes del pueblo, por lo tanto si él está podrido, nosotros también. La conciencia moral empieza por cada uno, pero veo que está cada vez más extinguida.

¿Notas confrontación entre los argentinos?

– Nos vemos tan valientes y corajudos, que queremos tanto a Argentina, ese patriotismo del que tanto hablamos, y la realidad es que el país está quebrado. Algunos se rasgan las vestiduras siguiendo a un líder que es millonario, y que lo es después de trabajar muchos años en el Estado.

¿Se refiere a alguien en particular?

– No me refiero a los que ganaron su dinero en el sector privado y hoy ocupan cargos públicos. Es inentendible que siendo funcionarios del Estado hayan visto que su patrimonio aumentó tanto. ¿Cuándo va a empezar a demandar la Patria, como dicen cuando asumen un cargo? La ideología que ellos enarbolan va en direción contraria porque, que yo sepa, lo que hacen se llama acumulación de capital. Es una contradicción constante, son lo que critican.

¿Qué te pareció la decisión de quitar el cepo al dólar?

– El dólar siempre estuvo a 15, y ahora está más bajo. Las veces que quise comprar en los últimos meses me lo cobraron 15, nunca pude comprar a 9 ó 10, será un 3% que lo consiguió a ese precio, el resto si quería comprar tenía que recurrir al blue, gris o el color que quieran ponerle. Te quieren hacer creer que se devaluó porque ahora el dólar está más caro, otro manejo siniestro, estoy harto que nos tomen de imbéciles. No entiendo cómo gente que conozco que considero inteligente se crea esto. Ahora el dólar está oficializado, pero vale eso hace meses.

Mañana es Navidad, estamos cerca de recibir un nuevo año, ¿cuáles son tus deseos para la Argentina en estas fiestas?

– Voy a caer en un cliché pero que es algo muy cierto: deseo que podamos trabajar en paz, que no nos tomen de idiotas y que asumamos nuestras responsabilidades, somos un país que tiene que poder vivir en sociedad de una buena vez. No generar resentimientos, que es horrible y no lleva a ningún lado. Los países que han avanzado se han perdonado y han seguido adelante conviviendo. Hoy hay dos países y es muy doloroso. Tenemos que dejar de mirar al otro como un enemigo. Hay que generar conciliación y terminar con los enfrentamientos, los carriles democráticos son muy buenos para poder plantear las ideas de cada uno.

Por Candela Martin