Image default

El proyecto para el desafuero de Julio De Vido obtuvo dictamen

Diputados dio un paso para autorizar la requisa a la casa del exministro de Planificación, investigado por enriquecimiento ilícito. 

Este martes 7/06, la alianza oficialista Cambiemos obtuvo un dictamen de comisión a favor del proyecto de resolución que autoriza a la justicia a allanar el domicilio del diputado kirchnerista Julio De Vido, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La iniciativa impulsada por el macrista Pablo Tonelli fue tratada en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y habilita al juez federal Luis Rodríguez a librar los allanamientos al domicilio y oficinas del diputado kirchnertista, ex ministro de Planificación Federal.

¿Qué dice el proyecto? Autoriza a la Justicia “a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio De Vido” y fue presentado días después de que esa operatoria fuera abortada cuando el exfuncionario kirchnerista invocó sus fueros parlamentarios para impedirla.

El diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo habló del proyecto de desafuero del diputado Julio De Vido para poder así avanzar en allanamientos e investigaciones contra el legislador, y declaró que “el bloque Cambiemos votó para que se autorice el allanamiento a De Vido”. “Los fueros están para proteger la libertad de expresión de los legisladores, no para proteger delitos, y De Vido tiene que ser allanado”, afirmó.

Amadeo se refirió también al proyecto de blanqueo de capitales propuesto por el Poder Ejecutivo, y aseguró que “necesitamos los fondos del blanqueo para pagarle a los jubilados”. “El cepo hizo que mucha gente guardara su dinero porque tener bienes en dólares era mal visto por la ley, y hoy en día necesitamos ese dinero”, aseguró.

Por otro lado, comentó el plan para pagar los juicios de los jubilados: “Macri dijo: primero le voy a pagar la deuda a todos porque no quiero que se me sigan muriendo abuelos sin cobrar lo que corresponde y se lo puedan dejar a sus hijos; segundo, le voy a ajustar a aquellas personas que iniciaron un juicio por el reajuste; tercero voy a crear una pensión universal para que nadie en Argentina mayor de 65 años no tenga un peso en el bolsillo”.

“Esto para los argentinos va a ser un esfuerzo fiscal enorme, pero de enorme justicia”, aseguró, y añadió: “Queremos ir a una solución definitiva en lugar de los parches que han caracterizado a las jubilaciones hasta ahora”.

Además, aseguró que los jubilados “no van a tener una quita” y que “ha habido interpretaciones equivocadas de algunos periodistas económicos” en este sentido. Y contestó el pedido del ombusdman de la tercera edad, Eugenio Semino, quien sugirió usar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) para el pago de los juicios.

Al respecto, Amadeo aseveró: “La Corte Suprema deja a la ANSES para usar el índice que quiera, y vamos a usar el índice de los salarios promedios de toda la economía”. “Lo que pide Semino triplica el gasto, entonces no hay forma”, finalizó.