Image default

El primer consejo que Obama le dio a Trump

Cuando terminó el encuentro en la Casa Blanca, el presidente saliente le sugirió al magnate y futuro mandatario norteamericano algo respecto de la prensa.

Fue una reunión correcta. Cordial, sin sobresaltos y con toda la cortesía que caracteriza a quien dejará la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero: Barack Obama le dijo a Donald Trump que hará “todo lo posible para ayudarlo a que tenga éxito”. Trump contestó con la misma moneda y fue más allá, al afirmar que espera trabajar juntos. Cuando el encuentro estaba terminando, hubo tiempo para que Obama le diera el primer consejo en el Salón Oval: “Te tiro un consejo: no le contestes a la prensa cuando empiecen a gritar”

Entre una ametralladora de flashes, micrófonos y un griterío ensordecedor, Obama le pasó la recomendación con su habitual tono relajado. Había advertido, apenas terminó la reunión, que “no responderían ninguna pregunta”.

“Vamos vamos, chicos, vamos”, cerró Obama, mientras Trump pareció contestar alguna pregunta, ya que mientras miraba a un periodista decía “un muy buen hombre”. El bullicio impidió que se escuchara si le estaban preguntando por sus primeras impresiones por Obama.

El encuentro representa una apertura a la transición gubernamental, que se llevará a cabo a principios del año que viene. “Nunca nos habíamos visto, la reunión duró una hora y media y pudo haber durado más. Discutimos diferentes situaciones algunas buenas y otras difíciles. Espero tratar con el presidente en el futuro, incluso consultarlo. Así que fue un honor presidente reunirme con usted. Muchas gracias”, fueron las palabras de Trump.

El magnate salió de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, sobre las 09.00 hora local (11 en Argentina), aterrizó en Washington en su avión privado y llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur, que no es accesible al objetivo de las cámaras de televisión. Estaba previsto que el diálogo durara 30 minutos. Pero se extendió mucho más, dejando a la prensa esperando en los jardines de la Casa Blanca.

Por otra parte, Michelle Obama recibió a Melania Trump, esposa del presidente electo, en la residencia de la Casa Blanca. Joe Biden recibirá a su sucesor Mike Pence, también en la Casa Blanca, horas más tarde.

La reunión completa:

La transición ya está en marcha. Y esto se nota hasta en la Casa Blanca, donde ya comentzaron a montarse las gradas con las que los ciudadanos despiden al presidente saliente para darle la bienvenida al nuevo.

Por lo menos Trump ya tendrá el primer consejo de quien gobernó los Estados Unidos de América durante los últimos ocho años.

Resultado de imagen para trump y obama