Image default

El PJ Nacional se reúne

El Partido Justicialista (PJ)iniciará este miércoles el proceso para la elección de sus nuevas autoridades y la definición del perfil que tendrá como oposiciónfrente al Gobierno de Mauricio Macri.

El Consejo Nacional partidario se reunirá en la sede ubicadaen Matheu 130 de la Capital Federal a partir de las 18, conel objetivo oficial de convocar al Congreso Nacional del PJpara abril o mayo, cuando los peronistas deberán definir a sunueva conducción.

Se espera la presencia de varios dirigentes del PJ de Chubut, entre ellos el exministro Norberto Yauhar y el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, quien este martes confirmó su presencia en diálogo con Fm Tiempo Trelew (91.5).

El actual conductor del PJ chubutense, Carlos Eliceche, no podrá estar presente por cuestiones personales, informaron fuentes cercanas al exintendente de Puerto Madryn.

Durante la reunión de este miércoles, gobernadores,legisladores, intendentes y sindicalistas empezarán a tantearel terreno para esa definición final, en medio de la tensiónexistente entre los peronistas ortodoxos y el sectorkirchnerista.

La discusión interna se produce, en principio, entre dosopciones bien definidas: elegir a las nuevas autoridades porconsenso en el Congreso partidario o ir a elecciones internas.

Si el PJ se inclinara por la primera opción, quien reúne másvoluntades para presidir el partido es el diputado yexgobernador de San Juan, José Luis Gioja.

En ese escenario, también se baraja la posibilidad de que elsanjuanino se ponga al frente de una conducción colegiada quecontenga a todas las corrientes, indicaron fuentes partidariasa NA.

Si bien la opción de que sea el Congreso partidario el queelija por consenso a las nuevas autoridades no es desconocidapara el PJ, que ha recurrido a ese mecanismo en numerosasoportunidades, los asesores jurídicos del partido advierten quesería un riesgo repetirla en esta oportunidad.

Ocurre que la última vez la Justicia observó ese mecanismo yel partido -cuyo actual presidente, Eduardo Fellner, semantiene en el cargo por una prórroga- quedó al borde de laintervención: ése es el temor de quienes desaconsejan ladefinición por consenso.

La otra opción es la elección interna entre distintaslistas, pero los gobernadores del PJ se resisten a esametodología bajo el argumento del desgaste que supondría unacompulsa en la que, en el contexto actual, adivinan alkirchnerismo, con La Cámpora, como principal competidor.

El mecanismo de la elección interna fue reclamado por elintendente de Resistencia y exjefe de Gabinete, JorgeCapitanich, a quien los gobernadores ven como uno de losalfiles de la expresidenta Cristina Kirchner dentro delpartido, junto al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Este martes, en tanto, el exministro de Defensa, AgustínRossi, volvió a postular a Cristina Kirchner para presidir elpartido, a pesar de que otras voces, como la del jefe delbloque de diputados, Héctor Recalde, aseguran que laexpresidenta “no quiere competir” por la conducción deljusticialismo.

Los gobernadores, en tanto, tratan de despegarse de laexmandataria y de La Cámpora, a quienes responsabilizan por laderrota en las últimas elecciones presidenciales y por ello seresisten a dejarles el camino libre para encabezar el PJ.

Esta disputa interna entre el peronismo tradicional y elkirchnerismo puro es la que terminará de definir, al menos enparte, qué perfil opositor adoptará el PJ frente al Gobierno,dado que los primeros quieren ser una “oposición razonable”,abierta a la negociación, y los segundos tienen una postura máscombativa.

Esas intrigas son las que terminarán de resolverse en elCongreso Nacional partidario, y para ello, la reunión de estemiércoles empezará a trazar el recorrido.