Image default

El petróleo en caida libre: perfora los 30 dólares

Luego de la su primera suba significativa en lo que va del año, los precios de sus dos versiones se derrumbaron hasta en un 5 por ciento 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 1,78 dólares respecto al cierre anterior.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en el mercado de futuros de Londres un 6,70 % y terminó la semana en 28,94 dólares, también en niveles que no se veían desde principios de 2004.

El crudo de referencia en Estados Unidos continuó en caída libre y acumuló durante la semana una fuerte caída del 11,3 % ante la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán, que podrá volver a exportar petróleo.

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 28,94 dólares, un 6,7% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2,08 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,02 dólares.

El petróleo europeo cerró por debajo de los 30 dólares el barril por primera vez desde febrero de 2004 debido al temor a que el regreso del crudo iraní a los mercados recrudezca el escenario de exceso de oferta que lastra los precios desde hace un año y medio.