Image default

El peronismo derrotó a Cambiemos en Rio Cuarto

Unión por Córdoba recuperó la intendencia en la segunda ciudad provincial. Festejaron Schiaretti y De la Sota, quien criticó al Gobierno pero evitó pegarle directamente a Macri.

Con un triunfo más holgado que lo esperado, el peronismo le arrebató la intendencia de esta ciudad al radicalismo y dejó Mauricio Macri sin poder mostrar un apoyo en las urnas en su primera prueba electoral de su gestión. Juan Manuel Llamosas, de Unión por Córdoba, se imponía por casi 14 puntos -al cierre de esta edición, con el 93% de las mesas escrutadas- sobre Eduardo Yuni, el candidato de Cambiemos apoyado por el Presidente.

Acompañado por el gobernador Juan Schiaretti y el ex gobernador José Manuel de la Sota, el electo intendente encabezó un acto de festejos en el predio del Club Estudiantes de Río Cuarto, en la zona centro de la Capital Provincial Alterna y se manifestó “emocionado” por el triunfo.

“No saben cuánto tiempo imaginé este momento, el momento en que el peronismo volvió a ganar en Río Cuarto, que volvemos a ser gobierno”, manifestó Llamosas en un escenario acompañado por funcionarios, legisladores y dirigentes del justicialismo.

“El verdadero cambio ya es una realidad en Río Cuarto. Triunfamos porque entendimos que el peronismo necesitaba estar unido por nuestra ciudad. Tenemos todas las condiciones para poder crecer. Solo hace falta que empecemos a trabajar desde el primer día y eso es lo que vamos a hacer con nuestro equipo”, resaltó Llamosas.

“Vamos a comenzar a construir unidos el verdadero cambio. Vienen buenos tiempos para Río Cuarto, vamos a necesitarlos a todos”, dijo y agradeció particularmente al ex gobernador De la Sota por haber confiado en su candidatura.

Por su parte, De la Sota afirmó que “Llamosas ha ganado hoy porque expresa lo mejor de los vecinos de Río Cuarto: representa la honestidad de nuestra gente y el empuje de la provincia. Va a ser ahora el encargado de administrar nuestra ciudad”.

“Llamosas tiene todas las condiciones para ser un buen intendente. Está capacitado y preparado para hacerlo. Vamos a ayudarlo para que gobierne bien la ciudad. Junto a él va a estar nuestro gobernador Juan Schiaretti”, remarcó De la Sota.

Por su parte, el gobernador Schiaretti resaltó que “hoy los riocuartenses han elegido a un joven intendente para llevar los destinos de la ciudad” y en ese sentido destacó que su elección tiene que ver con la “renovación” dirigencial que se está llevando dentro del peronismo cordobés.

El mandatario provincial aclaró que en esta elección “no estaba en juego el apoyo del Gobierno nacional ni del provincial” y explicó: “Los riocuarteneses saben que vamos a trabajar juntos con el presidente (Mauricio) Macri. Solamente estaba en juego quién iba a ser el mejor intendente de Río Cuarto y Río Cuarto decidió que el mejor intendente es Juan Manuel LLamosas”.

El gobernador de Córdoba señaló que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó para felicitar al intendente electo y que le transmitió el mensaje de Macri de que el Gobierno nacional “va a trabajar con Río Cuarto”.

Yuni, a las 20, ya había reconocido el triunfo de Llamosas y se ofreció a “colaborar” con el electo intendente que reemplazará al radical Juan Jure el próximo 2 de julio.

“Esta fue una elección que perdió el candidato. Acá perdió Yuni, no perdió Macri”, dijo a los medios locales cuando fue consultado si la derrota electoral podría tener impacto sobre la gestión nacional del presidente Mauricio Macri.

“La ciudad de Río Cuarto eligió al nuevo intendente por los próximos 4 años y es Juan Manuel Llamosas, por el que pido un aplauso y felicito a la ciudad por este proceso electoral”, resaltó Yuni.

Asimismo, añadió que el nuevo intendente “puede contar conmigo y con nuestro equipo para que a Río Cuarto le vaya mejor. La ciudad tiene para crecer. Va a depender del nuevo intendente que, sin ninguna duda, va a contar con nuestro apoyo”, resaltó el candidato radical de Cambiemos, y adelantó que por ahora va a regresar a su actividad privada.

Esta es la octava elección municipal de Río Cuarto, desde 1983 a la fecha, y el único triunfo peronista fue en 1999 con el candidato Alberto Cantero, ya que el resto correspondió al radicalismo.