Chubut Para Todos

El pago de sueldos escalonado seguirá hasta fin de año

Luis Tarrío, subsecretario de Coordinación Financiera, ratificó que el pago de sueldos por rangos “continuará durante los próximos meses”. Esta semana entrarán en vigencia algunos artículos de la Reforma del Estado, entre ellas la reducción en los ministerios, horas extras, viajes y combustible. 

El pago escalonado o por rangos de los haberes de los empleados de la administración pública se repetirá en los próximos meses, debido al estrés en la recaudación que no logra equilibrar el monto que demandan los sueldos.
Tarrío confirmó que el pago escalonado de sueldos “va a continuar por los próximos meses” y atribuyó esta decisión a que en el horizonte “no hay una perspectiva cercana que nos diga que esto va a cambiar”.
Actualmente, el Gobierno provincial necesita recaudar 1.800 millones de pesos para liquidar solamente el ítem de sueldos. Sin embargo, los ingresos mensuales que ingresan a las arcas provinciales rondan en los $ 1.300 millones, dejando un rojo cada 30 días de 500 millones de pesos.
“Si el viernes pasado nos hubieran obligado a pagar todo, tampoco hubiésemos podido”, se sinceró Tarrío.
Bajo este escenario extremo, resulta complejo discutir aumentos salariales. Sin embargo, la discusión ya está en camino y el gobierno no podrá dilatar mucho más las negociaciones con los gremios.

Esta semana el gobernador Mariano Arcioni y el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, pondrán en práctica la vigencia del decreto 1.338, conocido como “reforma de la Administración Pública”.
Esta reforma tenía un amplio abanico de cambios, entre ellas, la reducción del 40% de los cargos políticos; la suspensión de aumentos en las remuneraciones de todo el Gabinete, entes descentralizados y sociedades del Estado; retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas; y la prohibición de ingresos y contrataciones durante el lapso de un año, entre otro de los alcances del famoso “Acuerdo Ciudadano”.
Este decreto no entrará en vigencia en forma total, sino que avanzarán esta semana con la aplicación de algunos ítems.
“Los anuncios están vinculados con lo del decreto 1.338 en cuanto a las estructuras y a los gastos que entendemos que deben ser mejorados y optimizados para que impacten de otra manera”, delineó Tarrío.
Aclarando algunos ejes que comenzarán a implementar, el funcionario de Economía precisó que «habrá una reducción de las estructuras ministeriales» de acuerdo a la readecuación que describe el decreto. Además, “hay cuestiones como las horas extras, movilización y combustible que serán reducidas”, esbozó Tarrío.
Los fundamentos de este decreto describen la necesidad imperiosa de poner en marcha este decreto, dado que la provincia del Chubut posee un grave desequilibrio fiscal que ha llevado a lo largo de todos estos años a acudir cada vez más a un fuerte endeudamiento público, que requiere de importantes medidas que permitan paliar la emergencia económica y administrativa en que se encuentra Chubut.
En este contexto, el decreto pone de relieve la necesidad de «abordar una profunda reforma de la Administración Pública», a la que considera “ineludible”.