Image default

El ministro de Salud de Corrientes transportaba vacunas contra el coronavirus sin logística sanitaria

Ricardo Cardozo se descompensó y quedó internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Las dosis de la vacuna contra el coronavirus se perdieron.

Este lunes cerca de las 9 de la mañana hubo un choque entre dos camionetas en la capital de Corrientes, un una de las cuales viajaba el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, donde se transportaban dosis de la vacuna contra el coronavirus sin los debidos protocolo y ni logística sanitaria.

Cardozo quedó internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes y, de acuerdo con lo que trascendió, se encuentra fuera de peligro. Mientras, los médicos le realizan estudios para determinar si sufrió o no algún episodio cardíaco.

El accidente tuvo lugar sobre Avenida Maipú al 5000 y el ministro “estaba yendo a Goya en misión oficial”, de acuerdo con lo que declaró el gobernador Gustavo Valdés luego conocerse la noticia al término de un acto oficial por el Día de la Mujer realizado en la Gobernación.

Ahora el Ministerio de Salud de Corrientes deberá explicar de dónde se sacó dicho lote con dosis de la vacuna contra el coronavirus que, se supone, tenían como destino la ciudad de Goya que está en Fase 3 en pleno brote de Covid-19.

La provincia de Corrientes contrató en diciembre a una droguería privada para el acopio y distribución de las vacunas contra el coronavirus Covid-19. La empresa posee un depósito a las afueras de la ciudad de Corrientes. “Por eso llama la atención la forma en que el ministro de Salud llevaba las vacunas en el asiento de atrás de la camioneta”, apuntaron desde corrienteshoy.

Por otro parte en Goya dirigentes del PRO denunciaron la semana pasada irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus, en dicha ciudad. Algo que fue desmentido por el director del Hospital local: “En Goya no hay vacunados VIP”, dijo Carlos Martínez, titular del centro asistencial.

Cómo fue el accidente

Según detallaron de manera oficial, el funcionario, quien tiene antecedentes coronarios, fue trasladado Instituto de Cardiología, desde donde informaron que el ministro “se encuentra lúcido, compensado y su estado de salud en proceso de evaluación”.

Al dirigirse a la localidad de Goya en su camioneta particular, Ricardo Cardozo sufrió una descompensación cardiaca y perdió el conocimiento, lo que generó que tuviera un accidente de tránsito cuando transitaba por la avenida Maipú.

La persona con la que chocó lo ayudó en un primer momento, y luego el 107 lo socorrió y lo trasladó al Instituto de Cardiología, donde recibió las primeras atenciones. Fue tras el siniestro vial que se vio que, en el asiento trasero del vehículo 4×4, el ministro de Salud llevaba las dos cajas con dosis de vacunas.

Corrientes 20210308

Corrientes 20210308

 

El parte médico de Ricardo Cardozo

El parte médico del Instituto de Cardiología de Corrientes Juan Francisca Cabral, detalla que el titular de la cartera de Salud pública “presentó de forma súbita un severo episodio de disnea (falta de aire), en momentos que estaba iniciando un viaje a Goya a cumplir acciones referentes a su ministerio”.

“Atinó a solicitar ayuda telefónicamente, y a los escasos segundos tuvo una pérdida de conciencia que provocó un accidente vial sin consecuencias importantes”, sumó el parte oficial.

Luego, describieron, fue evaluado, y ante la sospecha de que se tratara de un síndrome coronario agudo por tener antecedentes previos de infarto, “fue sometido a un cateterismo cardíaco, constatándose lesiones coronarias agudas responsables del evento” y fue sometido “en forma inmediata a una angioplastia con tres stents coronarios, los que fueron implantados de forma exitosa y sin complicaciones”.

“Actualmente se encuentra lúcido, compensado y estable. Permanecerá internado en la unidad coronaria realizándose los controles y tratamientos pertinentes”, concluyó el escrito que lleva la firma del director ejecutivo del centro de salud, Julio Vallejos.

En esta línea, desde el entorno del funcionario atribuyen lo sucedido a un “desgaste físico importante” debido a la cantidad de horas diarias y la “gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra el Covid-19”.

Parte medico 20210308
El parte médico del ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.