Chubut Para Todos

El macrismo ya gastó este año 13 millones de pesos en encuestas con consultoras “amigas”

Como parte de un acuerdo macro, cada ministerio debe anotar a qué consultora contrata. Con 25 trabajos, el mayor demandante fue Jefatura de Gabinete.

En lo que va del año, menos de seis meses, el Gobierno lleva gastados más de $ 13 millones en encuestas. La enorme mayoría de los sondeos fueron contratados por la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña: unos 14 de los 23 trabajos realizados desde enero por distintas consultoras. Todos fueron adjudicados como parte de un Acuerdo Marco firmado en julio del año pasado, en el que fueron seleccionados 14 proveedores por 12 meses para “la contratación de Servicios de realización de Estudios de Opinión Pública”.

En teoría, se trata de encuestas para evaluar el curso de la gestión, no con fines electorales. Igual, al menos en en el sitio de contrataciones del Estado Compr.Ar, manejado por la cartera de Modernización, las dependencias no dejan asentado para qué las solicitaron, sólo el tipo de sondeo: cantidad de preguntas y casos, si es presencial o telefónica.

A modo de ejemplo, a principios de mes, el ministerio de Alejandro Finocchiaro le encargó un sondeo a MFG Consultores por $ 798.500. Desde dicha cartera informaron que se realizó para “medir el impacto de las becas Progresar”, que el presidente Mauricio Macri había relanzado en enero.

La encuestadora favorita para evaluar el rumbo del Gobierno: Isonomía Consultores, con 13 pedidos por un total de $11.236.753 en menos de un año.

En segundo lugar, según el listado del portal Compr.Ar, aparece Voices Research and Consultancy, con un contrato de $8.208.750. Firmado en diciembre del año pasado, desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), quien encargó el trabajo de dos años de duración en los aeródromos de todo el país, aclararon a este diario la semana pasada que fue rescindido “por mutuo acuerdo entre las partes el día 4 de junio del corriente año”. Y que, además, pidieron su baja del listado oficial. No obstante, hasta anoche aún figuraba.

Cancelado el contrato de Voices Research, se habrían gastados entonces el año pasado unos $ 4.905.050 en 14 sondeos. Sumados a los contratados durante este 2018, el Gobierno lleva gastados un total de $17,9 millones.

El ranking continuaría entonces con MFG Consultores, con seis sondeos encargados por un valor de $ 2.087.100. Tercero figura Poliarquía, con cuatro pedidos por $ 1.114.594. En cuarto lugar, la encuestadora de Julio Aurelio, con $961.272.

Siguen AW con $ 897.500; Demos Consulting con $871.380; Ágora Asuntos Públicos, $ 453.742 y Evangelina Carina Pérez Aramburu, $ 358.700.

La encuesta más barata, que costó $ 39.600, fue encargada a Demos en diciembre del año pasado. Y la más costosa, a Isonomía, por $ 3.814.041, que fue adjudicada el 30 de enero de este año. Ambas fueron solicitadas por Jefatura de Gabinete.

Peña es, por lejos, el funcionario con más encargos: desde la firma del convenio contrató 25 sondeos. Otros tres fueron realizados a pedido del Ministerio de Producción, del renunciado Francisco Cabrera. Dos del otro reciente ex ministro, el de Energía Juan José Aranguren. Misma cantidad pidió la cartera de Justicia de Germán Garavano. El resto pidió una única encuesta: Desarrollo Social, Cultura, Transporte, Interior y el ya citado caso de Educación.

 

Por Sebastián Iñurrieta – Cronista