Image default

El kirchnerismo y el macrismo no presentaron los gastos de campaña de 2015

Betina Grosman, secretaria electoral del Juzgado de Rawson, dijo que ningún partido político cumplió con la ley electoral que los obliga a presentar, en un plazo máximo de 90 días, los balances de gastos de la pasada campaña electoral.

Por ello, detalló que se podría realizar un juicio que tendría perjuicio económico para el partido como así también incidencia personal que recaería sobre el presidente del partido, tesorero o responsables económicos. Los partidos “no pierden la personería sino la capacidad de recibir fondos públicos y pueden ser sancionados. Hay una jurisprudencia en la cual el presidente del partido y tesorero se someten a un juicio por responsabilidad por la falta de rendimiento de los fondos”.
Grosman detalló que “de las PASO están debiendo (la documentación) el Frente Para la Victoria, Cambiemos Chubut y el MIJ. El Frente para la Victoria estuvo conformado a nivel nacional por el Partido Justicialista, el socialista auténtico de Chubut y el PICH, Cambiemos por la Unión Cívica Radical y el PRO, mientras que el MIJ sólo por ellos”.

Además, indicó que “el plazo ya está vencido pero ya están para hacer suspendidos. Los que sí presentaron (gastos de campaña) son el Polo Social, el Partido del Trabajo del Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el PACH y en estos días presentó Unión Chubut Somos Todos”.
Y agregó que “después tenemos el ejercicio financiero respecto a las elecciones del 25 de octubre. En ellas nos está faltando el Frente Para la Victoria, Cambiemos, y Polo Social. Ninguno de los tres se ha presentado. Y en el anual, todavía no hemos recibido de ningún lado”.

Por tal motivo, aclaró que “no pierden la personería sino la capacidad de recibir fondos públicos y pueden ser sancionados. Lo más importante es que hay una jurisprudencia en la cual el presidente del partido y tesorero se someten a un juicio por responsabilidad por la falta de rendimiento de los fondos”, generando así “un perjuicio económico al partido y una responsabilidad personal por esta omisión de presentar los fondos o no haber aprobado el ejercicio. En ese caso responden el presidente del partido, tesorero o responsables económicos”, remarcó Grosman.