Image default

El kirchnerismo le dio quórum al gobierno para tratar los pliegos claves en el Senado

Se retiraron los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte ingresados por el anterior gobierno, continúa el trámite para designar a Rosatti y Rosenkrantz. El kirchnerismo dio quórum.

El Senado inició su actividad con la primera sesión extraordinaria. Luego de la reunión que el miércoles mantuvieron los senadores kirchneristas en Casa Rosadacon el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dieron el quórum.

Encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, la reunión duró unos minutos y se llegó a un acuerdo por unanimidad. El objetivo de la sesión era empezar el trámite de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia.

De forma unánime, los senadores aprobaron el retiro de las propuestas que había hecho el anterior gobierno para designar en la Corte a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, así como nombramientos de jueces, fiscales y defensores públicos y ascensos militares.

Por otra parte, el senador peronista salteño Rodolfo Urtubey fue ratificado como presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, que fijó como fecha de la primera audiencia pública para recibir a los postulantes del máximo tribunal, el próximo 3 de marzo.

Además, como vicepresidente fue elegido el radical santacruceño Alfredo Martínez y como secretario el peronista anti-K puntano Adolfo Rodríguez Saá por el interbloque Federal, según informó la agencia DyN.

El resto de la comisión quedó integrada por los peronistas Juan Manuel Abal Medina,Omar Perotti, Juan Pais, José Mayans, Juan Irrazábal, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino y Ruperto Godoy; los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff y Oscar Castillo; la representante del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell (por el interbloque Federal); y el macrista Federico Pinedo y el juecista Ernesto Martínez(ambos por el oficialista bloque Frente Pro).

Para el caso de los jueces de la Corte, resta que el secretario Parlamentario del Senado, el radical Pedro Tunessi, haga publicar los edictos dos días seguidos en el Boletín Oficial para que luego se realice la referida audiencia pública, que por reglamento del Cuerpo debe convocarse después.

Además, los senadores acordaron realizar el martes próximo, dos audiencias (una a las 10 y otra a las 11) para escuchar hasta ahora, a diez de los embajadores políticos designados por el gobierno nacional. Se trata de Martín Lousteau (Estados Unidos),Diego Guelar (China), Guillermo Montenegro (Uruguay), Ramón Puerta (España), Carlos Magariños (Brasil), Marcelo Stubrin (Colombia), Miguel Alvarez García (Bolivia), José Octavio Bordón (Chile), Miguel Torres del Sel (Panamá) y Oscar Moscariello(Portugal), cuyos pliegos ya se encuentran en la comisión de Acuerdos.