Image default

El kabaddi, un exótico deporte en el que Argentina participa del Mundial

Es uno de los deportes conocidos más antiguos y la tradición lo sitúa en la India, hace cuatro mil años. El certamen se disputa hasta el 22 de octubre y la Argentina dio sus primeros pasos, con todas derrotas. Conocé la historia y cómo se practica esta particular disciplina.

Pero vamos por partes y conozcamos un poco más de esta disciplina que genera pasiones por el sudeste asiático, y que llegó a contagiar a muchos deportistas por esta parte del planeta, al punto de motivarlos para viajar miles de kilómetros para enfrentarse a las potencias.

Existen tres formas de jugarlo: Circle Kabaddi, Beach Kabaddi y Kabaddi Indoor, modalidad en cuyo Mundial participa la Selección Argentina -el debut fue este domingo contra Corea del Sur y el equipo nacional cayó 68-42-.

Dentro del campo de juego –con dimensiones de 12,5 metros por 10- se enfrentan dos equipos conformados por siete jugadores y cinco suplentes en dos tiempos de 20 minutos.

Los equipos se turnan enviando un raider -asaltante- al campo de juego rival para capturar -y eliminar- a jugadores del equipo contrario, antes de volver al suyo. Mientras ésto sucede, los defensores no deben ser tocados -forman cadenas, tomándose de las manos para no chocarse entre ellos- y tratan de cercar al “raider”. Éste, para sumar puntos para su equipo, debe:

1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo

2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.

3) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el atacante y los defensores es considerado como tal: es decir, si alguien intenta detener al “raider” y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central, el “raider” sumará puntos por el defensa o los defensores que han intentado detenerlo.

4) Un jugador defensor pierde 1 punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

5) Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al “raider” a su mitad, la defensa se suma 1 punto. Así, el equipo con más puntos al final del juego gana.

El Mundial Indoor

El Mundial se disputa desde el 7 al 22 de octubre y los partidos del grupo donde están los argentinos son: el 9, ante Corea del Sur (fue derrota 68-42); el 12, vs. Australia; el 14, frente a Inglaterra; el 15, con India; y el 19 se medirán con una de las potencias, Bangladesh.

Los demás equipos que participar, y que completan la segunda zona, son: Polonia, Kenya, Irán, Japón, Tailandia y Estados Unidos. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales y los ganadores irán a la gran final.

El plantel argentino que participará del Mundial

banner