Image default

El INADI lanzó la campaña: “El virus no discrimina, no discriminemos nosotros”

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) inició una campaña en sus redes sociales para erradicar los casos de discriminación, que han aumentado en las últimas semanas, entre las personas “sanas” e “infectadas” con COVID-19 y también enfatizó en disminuir la confrontación y violencia que se genera en la inesperada de crisis sanitaria y social.

“Vemos con preocupación el surgimiento de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a la pandemia, sobre todo desde la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio que se está llevando adelante en nuestro país”, reveló en el comienzo del informe.

Desde el comienzo de la pandemia se identificaron actos discriminatorios hacia las personas con COVID-19 o hacia quien presuntamente podría tenerlo. El INADI registró agresiones a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte.

 

En el Mapa Nacional de la Discriminación, elaborado por el INADI en el año 2013, los centros de salud, hospitales y otras instituciones públicas de salud se ubican en el quinto lugar entre los ámbitos con más situaciones de discriminación.

El INADI convoca a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y sensibilidad social. El nuevo coronavirus y las prácticas sociales discriminatorias que surgen en dicho contexto se alimentan del desconocimiento de la información, de las noticias falsas y la reproducción de estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas”, explicó el organismo.

Y, por último: “En este marco, es importante reflexionar y estar atentos a erradicar toda práctica discriminatoria, difundiendo únicamente información oficial y chequeada para no alimentar el pánico social a la transmisión del virus y no promover situaciones de discriminación hacia personas que tienen la COVID-19, o hacia trabajadores y trabajadoras esenciales”, concluyó el comunicado.

Fuente: Filo.News