Image default

El helicóptero presidencial se volvió a desviar de su ruta y casi choca

Un audio de un supuesto percance comenzó a circular en las redes sociales. La Casa Rosada informó que “no se produjo ningún tipo de incidente”.

Fuentes del Gobierno admitieron en una primera instancia que el incidente existió, aunque lo minimizaron y aseguraron que “no hubo ningún riesgo” y que es una “zona de alto tráfico”.

En tanto fuentes cercanas al presidente Macri descartaron por completo el incidente. “Es un audio que se viralizó en las redes. No podemos responder por lo que el piloto dijo, pero no hubo ningún incidente”, aseguraron.

– Señor me acabo de cruzar en básica con un helicóptero muy cerca- comunica el piloto del avión privado

– Sí, señor es lo que estabamos preguntando, no teníamos ninguna indicación acerca de ese helicóptero- responden desde la torre de control

– Muy cerca, eh- contesta el piloto

– Sí, señor, lo vi. lo vi. El helicóptero que está cruzando Morón, ¿me confirmarían su matricula?

– Estoy transferido con Palomar [significa que se comunicó con la torre de control de allí, previamente]. Por eso nos cruzamos con esa altitud- responden desde el helicóptero presidencial

-Bueno, ¿me confirma la matrícula?- replican desde la torre de control

-Helicóptero presidencia 01, con el Presidente a bordo- se identifica.

Pilotos consultados ¿¿señalaron que el espacio aereo de Morón es una zona de riesgo dado el alto tráfico de práctica aerea y por fallas de comunicación. “Hoy día es básicamente un aeropuerto donde hay solamente escuelas de vuelo. Entonces todo el día los aviones que vuelan por ahí son alumnos que están aprendiendo y siempre hay problemas con la comunicación”, precisaron.

Según las mismas fuentes lo que pareció suceder entre el helicóptero presidencial y el avión privado fue una falla de comunicación ya que aparentemente la torre de comunicación del Palomar no le indicó a la aeronave presidencial que se comunicara con Morón para cruzar por ahí.

De acuerdo a las RAAC, las regulaciones argentinas de aviación civil estipuladas por la Administración Nacional de Asociación Civil, en el apartado 91.111, ninguna aeronave debe volar tan cerca de otra de manera tal que pueda ocasionar peligro de colisión y la distancia entre aeronaves no debe ser inferior a 150 metros, excepto que se trate de vuelos en formación.