Image default

El Gobierno se reunió con el PJ por la reforma constitucional

El Gobierno entregó a la conducción del PJ una lista con 12 propuestas para reformar la Constitución Provincial, entre las que se destacan la prohibición del fracking para petróleo y gas, la boleta única, la eliminación de los fueros y la autonomía del Poder Judicial.

Ayer abrió la agenda de reuniones que tendrá el Gobierno Provincial con los distintos partidos de Chubut para dialogar acerca de las modificaciones que deben incluirse dentro de la reforma constitucional. Los encuentros continuarán la semana próxima y será el turno de la Unión Cívica Radical.

El encuentro con las autoridades del Partido Justicialista duró dos horas en la Sala de Situación. Allí estuvieron presentes por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Rafael Williams, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor Máximo Pérez Catán. En representación del justicialismo estuvieron Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Nancy González. Se trataron 12 puntos (ver recuadro).

El ministro de Gobierno, Rafael Williams, resaltó “la importancia de que el PJ haya venido a la reunión, que estén presentes tres integrantes de la mesa ejecutiva”.

“Para nosotros como Gobierno e impulsores de la actualización de la Constitución Provincial, nos pareció importante que ellos estuvieran, que accedieran a tratar los distintos puntos que se han elaborado”, enfatizó al brindar detalles del encuentro.

El ministro especificó que “fijamos 30 días, que es el plazo que ellos tienen para analizar en detalle o ampliar sobre algunos de los puntos tratados”.

En este marco remarcó que “se ha iniciado un camino en el cual ellos vienen con predisposición a recibir esto. Seguramente establecerán su posición con respecto a cada uno de los puntos, elevarán propuestas a la agenda, y fijarán su opinión sobre algunas cuestiones porque el temario está abierto”.

“El inicio ha sido bueno”, recalcó Williams y adelantó que “posiblemente el lunes que viene sea convocado el radicalismo”, al referirse a las próximas convocatorias que hará el Gobierno para tratar con todos los partidos políticos los temas a reformar de la Constitución.

El exintendente de Esquel reconoció que se habló de un acuerdo de convivencia política. “Hubo conversaciones al respecto y creo que el marco en el que se dio la reunión ya está mostrando una actitud de apertura. Veremos en los demás temas que hacen a la vida de la provincia cómo sigue la cuestión. Hay ámbitos que recién iniciaron su trabajo como es la Legislatura y nosotros estamos abocados muchas horas por día en reconstruir la provincia. El gesto que hayan venido es muy importante”, reiteró.