Image default

El Gobierno hará un nuevo intento por instalar la Cooperativa Aguas y Sodas en la planta de Pepsi

El Gobierno provincial intentará convencer a Maltería y Cervecería Quilmes de que ceda en comodato la planta de Pepsi que cerró en Trelew, para que comience a funcionar la Cooperativa de Trabajo Agua y Sodas Reko.

La semana que viene concurrirán a Trelew directivos de la Quilmes y les presentarán una contrapropuesta. Insistirán con firmar un comodato por un determinado período de tiempo. Luego prevén instalarse en un inmueble de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que se asociaría al proyecto.
Ayer a la mañana, el ministro de Producción, Pablo Mamet, recibió al intendente de Trelew, Adrián Maderna, los dirigentes de la CGT del valle, Luis Collio y Juan Paris, y ex empleados de la Pepsi. Los trabajadores despedidos se pusieron firmes en su postura de “pelear por la posesión de la planta de Trelew”, donde se encuentran apostados.
Maderna y Mamet ratificaron que van a apoyar este reclamo de los ex empleados, “siempre dentro de los términos legales”, si bien la Quilmes ya informó que tiene reservadas la planta y las máquinas para otros proyectos. Entendieron que los trabajadores quieren “comenzar a trabajar ya” en el emprendimiento de aguas y gaseosas, mientras que la alternativa de la Cooperativa Eléctrica”demandará otros tiempos”. No obstante, Mamet reconoció que “la postura de la Quilmes es muy dura y va a ser complicado destrabarla”. Como un signo positivo, Mamet ratificó que la Quilmes se comprometió a corregir las diferencias de las indeminizaciones que vienen reclamando los ex empleados.
En ese marco, Maderna dijo que la semana que viene presentarán junto con el Gobierno provincial, una propuesta a los directivos de la Quilmes para intentar convencerlos de firmar un comodato por la planta.
«Hay un fuerte posicionamiento por parte de Maltería Quilmes de no ceder la planta. Pero nosotros, respetando siempre las normativas legales, vamos a trabajar en conjunto con la CGT y el Gobierno provincial para poder recuperar esa fuente de empleo. No alcanza solamente con la indemnización», determinó Maderna.

SOCIEDAD CON LA COOPERATIVA

Por su parte, Mamet informó que el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, reactivó una unidad de negocios que tenía proyectada la prestataria, con el objetivo de adaptarla a este emprendimiento de aguas y gaseosas que proyectan los ex empleados de la Pepsi. Indicó que llevó a esta alternativa a los ex empleados a quienes “les gustó la idea”.
El ministro de Producción interpretó que ese proyecto «es viable» pero a la vez advirtió demandará tiempo ponerlo en marcha. La prestataria de Trelew proyecta desarrollar este emprendimiento en un inmueble propio, que requiere inversiones. Mamet mencionó como escenario ideal sería que la Cooperativa Reko comience a funcionar durante un tiempo en la planta de Pepsi, para luego mudarse a las instalaciones de la Cooperativa.
Por su parte, Maderna se mostró muy preocupado por la situación y señaló que está en permanente contacto con cada uno de los sectores, tratando de encontrar la forma de mantener las fuentes de empleo en la ciudad.
«Principalmente el objetivo es la defensa de los trabajadores. Tuvimos la posibilidad de acompañar al ministro Mamet junto a su equipo, junto a la CGT, ex trabajadores de Pepsi y delegados de diferentes empresas del Parque Industrial, así como cooperativas de trabajo del rubro», explicó el Intendente.

Fuente: EC