Image default

El gobernador de Mendoza suspendió la aplicación de la nueva ley de minería

Rodolfo Suárez convocó al diálogo a los ambientalistas, a la Iglesia católica y otros sectores de la sociedad civil. “Si nos demuestran que estamos equivocados, lo reconoceremos”, aseguró. La modificación a la Ley 7.722 habilitaba el uso de cianuro en la explotación metalífera

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que no aplicará por ahora las modificaciones a la ley minera 7722 y convocó a un amplio debate en el que espera “llegar a un acuerdo” para poner en vigencia la norma.
“Esta ley hay que reglamentarla. Voy a suspender la reglamentación de la ley, con lo cual, la ley no entrará en vigencia hasta que no sea reglamentada”, explicó Suarez en conferencia de prensa.“Queremos dar el debate. Vamos a convocar a todas las entidades, a todos los que opinen, que saquemos este debate a la luz seriamente. Aquí viven mis hijos, mis nietos, aquí nací yo y voy a morir en esta tierra y lo que más quiero es cuidar el agua”, subrayó el mandatario de Cambiemos.El gobernador aseguró que “es mentira que automáticamente, porque hay una explotación minera, de inmediato hay contaminación. Es mentira, tendría que ocurrir un grave error para que suceda eso. Los mendocinos podemos hacer las cosas bien en un debate maduro. Pero este debate oculto y dogmático no nos está haciendo bien”, agregó.“Como el primer deber que tengo es garantizar la paz social y tenemos información y no queremos que los violentos ganen este debate, diciendo que hubo represión cuando no la hubo. Vamos a convocar al diálogo a todos. Al arzobispado, a las universidades, a los sindicatos, a los partidos políticos, a organismos internacionales. Voy a estar presente personalmente en el debate”, manifestó.

“No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. Voy a gobernar escuchando a cada uno de los mendocinos. Me anima y me mueve solamente la pobreza. Lo que queremos es cuidar el agua y que haya trabajo, trabajo de calidad”, concluyó.

El Gobierno nacional promete cuidar el agua

Este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, había prometido que el Gobierno nacional “bregará por el cuidado del agua” de las cuencas que se verían afectadas por el desarrollo minero en la provincia cuyana, pero afirmó que el conflicto social lo debía resolver el gobernador Suarez.

“La ley mendocina que habilita la minería evidentemente no está obteniendo consenso social. Y es un tema que tienen que resolver el gobernador y la Legislatura. Los únicos que pueden frenar esta situación son ellos”, sostuvo el funcionario nacional en una entrevista radial.

El funcionario reveló también que el presidente Alberto Fernández “está muy preocupado” por lo que está sucediendo en Mendoza y reveló que habló “varias veces” con él para hacer un seguimiento.

Fernández estuvo también reunido el lunes durante una hora en la Casa Rosada con la senadora nacional y excandidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, para poder conocer mejor el conflicto y tomar una posición, pero hasta el momento no ha hablado del tema.

El Frente de Todos mendocino solicitó la derogación de la Ley 9209

Desde el Frente de Todos Mendoza solicitaron la derogación de la Ley 9209 “para poder empezar el diálogo desde foja cero”.

“Siempre aclaramos que se hacía frente a un proyecto de ley malo, en condiciones y tiempos que no dependían de nosotros, y sin contar con los votos para impedir las modificaciones a la Ley 7722 enviadas por Rodolfo Suarez”, establecieron en un comunicado firmado por los mendocinos Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Bermejo, Omar Félix y Marisa Uceda.

“Frente al escenario actual parece correcto el llamado al diálogo del gobernador, porque, tal como pusimos por condición, sin licencia social no se puede avanzar en cambios sustanciales para la sociedad”, continuaron.

El texto también lleva las firmas de Emir Félix (San Rafael) Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz). Lucas Ilardo, Germán Gómez, Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona.