Image default

El Garrahan necesita 35 donantes de sangre por día

Abierto por vacaciones. Así se llama la campaña que el Hospital Garrahan lleva adelante desde enero a marzo para atraer donantes de sangre también durante el verano, época en la que el stock habitual del banco cae. ¿El objetivo? Conseguir 35 donantes al día.

El hospital pediátrico realiza 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semanaque incluyen cirugías programadas y de urgencia o la atención de pacientes con enfermedades crónicas que requieren transfusiones, como los chicos con talasemia que necesitan plaquetas en forma habitual.

La sangre que forma parte del banco es donada en su totalidad en forma voluntaria. El 80% es aportado por las colectas externas que se realizan en instituciones, muchas de las cuales cierran durante el verano y por eso desde el centro asistencial de Parque Patricios redoblan los esfuerzos para atraer voluntarios. Lo explica Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia: “Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano, donde es más difícil porque muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y están cerradas las universidades y colegios donde hacemos colectas externas, y sobretodo permitirle al donante organizarse, elegir el día para venir, y cubrir el cupo diario que necesitamos”.Leé también: Gimnasia en el hospital para chicos “con garra”

Los interesados pueden informarse sobre la campaña Abierto por vacaciones en la página web del hospital. Y quienes deseen ser donantes deben comunicarse telefónicamente al 4122-6007 o escribir a promocion@garrahan.gov.ar y acordar con el personal la fecha y hora para la extracción. La atención es de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.

La atención es de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12.