Image default

El FPV preocupado por “la caja” de las obras

El bloque FPV impulsa modificaciones en la ley de emergencia económica para que los intendentes tengan plenas facultades de decidir sobre los planes de obras a ejecutar sin mediaciones del Gobierno provincial.

La ley delega a los municipios un 15 por ciento de los 650 millones de dólares que la Legislatura autorizó al Ejecutivo para tomar deuda.

El gobernador Mario Das Neves anunció que 11 entidades bancarias presentaron ofertas para colocar los bonos. El Gobierno quedó en reunirse con intendentes para planificar las obras a realizar.

No obstante, intendentes del FPV plantearon ayer en el bloque FPV en la Legislatura, que el Gobierno provincial pretende “condicionar” las obras delegadas a los municipios. Concretamente, un intendente adujo que desde el Gobierno le advirtieron que si no presentaba planes de obras no le iban a otorgar los fondos que le corresponden por ley.

Por esta razón, los diputados están estudiando modificaciones al artículo 10º inciso “b” de la Ley de emergencia económica, para eliminar el concepto “sistema de obra delegada”, que, a juzgar por los legisladores, faculta al Ejecutivo a bajar o no estos fondos a los intendentes.

PARA PAGAR GASTOS

Paralelamente, el diputado Alfredo Di Filippo, el principal impulsor de estas modificaciones, quiere agregar a ese artículo otra cláusula para los municipios puedan utilizar el 15 por ciento de endeudamiento para pagar gastos con proveedores y Seros.

Di Filippo remarcó que esta medida beneficiaría “sobre todo al municipio de Puerto Madryn, que mantiene una deuda de más de 50 millones de pesos con Seros”.

El diputado recordó que el gobernador Mario Das Neves solicitó a los municipios que realicen planes de pagos para ponerse al día con la obra social.

También Di Filippo quiere modificar el inciso “d” del artículo 10º para que el Ejecutivo esté obligado a “consensuar” y no “informar” al Poder Legislativo, las obras a realizar en los municipios, correspondientes al 34 por ciento del endeudamiento total que le queda a la Provincia para realizar obras.