Image default

El día que Diego Maradona se rindió a los pies de Luque

El campeón del Mundial 1978 había revelado esta charla después de la muerte del Diez. Este lunes se fue otra leyenda del fútbol.

Un nuevo golpe para el mundo del fútbol argentino. Este lunes murió Leopoldo Jacinto Luque, exdelantero que dejó su huella en distintos equipos, levantar la Copa del Mundo en 1978 y hacer que el propio Diego Maradona se rindiera a sus pies.

El día que el Diego hizo su debut en el conjunto nacional, en un amistoso frente a Hungría disputado el 27 de febrero de 1977, ingresó justamente en lugar de Luque, quien se molestó con Menotti por no dejarlo compartir cancha con el talentoso futbolista de 16 años que empezaba a maravilla a todos.

Con el paso de los años, estas dos leyendas del fútbol comenzaron a entablar una gran relación y de admiración mutua. Hace unos meses, luego de enterarse de la muerte de Maradona, Luque reveló una historia poco conocida.

“Yo todavía estoy muy shockeado y se que esto le pasa a muchas personas. Al margen de todas las cosas, Diego era un tipo muy querible. Estoy muy amargado, no lo puedo creer. Apenas me enteré me agarró una angustia bárbara, espero que dios lo tenga cerquita y esté mejor”, señaló el exdelantero durante una entrevista con Cadena OH!. Y agregó: “Teníamos una amistad buenísima, cuando fue mi cumpleaños me mandó un mensaje y me dijo ‘Leopoldo, vos fuiste el mejor jugador que conocí‘”.

Luque y la ausencia de Maradona en el Mundial de 1978

En 2020, Luque también reveló que tuvo una charla con Menotti para intentar entender por qué dejó al Diego -tenía 17 años- fuera de la lista de convocados para el Mundial de Argentina 1978. ”El Flaco habló con varios jugadores antes del Mundial. Me dijo ‘voy a dejar afuera a fulano, mengano y sultano’. Le pregunté por qué al Nene, así le decíamos a Maradona. Me respondió que tenía miedo de quemarlo”, contó en diálogo con La Central Deportiva de Cadena 3 Santa Fe.

Lo que jugaba Maradona en las prácticas era increíble. El Tolo Gallego y Daniel Passarella tomaban carrera para pegarle cada patada”, continuó. Y admitió: “Si no hubiésemos salido campeones, tal vez diría otra cosa, pero creo que estuvo bien Menotti en no convocarlo. Además, el Flaco ya sabía que Diego iba a jugar tres o cuatro mundiales”.

La exitosa carrera de Luque

Luque surgió en Unión de Santa Fe, pasó por Rosario Central y River, para luego volver al “tatengue”, Deportivo Tampico (México), Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú de Mendoza, en donde se retiró.

El delantero tuvo una gran carrera en la Selección argentina, en donde marcó 22 goles en 45 partidos. Así, formó parte del plantel campeón del Mundial de Argentina 1978 conducido por César Luis Menotti: marcó cuatro goles en los cinco encuentros que disputó.

Al terminar su carrera como jugador, Luque fue entrenador y pasó por Unión de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino, estos cuatro últimos todos de Mendoza, donde estaba radicado desde hacía años.