Image default

El destacado rol del IFE y los ATP en el sostenimiento del tejido laboral

Entre las medidas y acciones coordinadas que, el Gabinete Económico y Social ha llevado adelante, se destaca, la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y las prestaciones sustitutivas del salario previstas en el art 23 de la LCT. Este esfuerzo compartido y de enormes dimensiones, ha permitido sostener el tejido laboral.

Respetar las condiciones de acceso a estos beneficios importa robustecer una “caja de herramientas” puesta a disposición del entramado laboral para sostener el empleo en situaciones de crisis.

En este orden de ideas es de suma importancia las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (AFIP) para controlar que los recursos destinados al sostenimiento del tejido laboral no se utilicen para distribuir utilidades, recomprar acciones, comprar dólar CCL, dólar MEP, transferir fondos a firmas en paraísos fiscales, entre otra modalidades.

La experiencia recogida nos muestra que las acciones contra cíclicas adoptadas, a partir de un Estado presente, han ayudado a transitar la crisis, amortiguando sus efectos negativos.

Cuidemos entre todos “La Caja de Herramientas” para que solo se utilice en post de asegurar y fortalecer el entramado laboral.

Por Carlos Alberto Sánchez – Subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo