Image default

El cruce entre Prat Gay y Kicillof por el acuerdo con los fondos buitre -Mirá el video-

El actual ministro dijo que el kirchnerismo fue “cómplice” del conflicto con los holdouts. Hubo varias chicanas en la reunión de Diputados.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se trenzó con su antecesor y actual diputado nacional, Axel Kicillof, a quien le reprochó el pago del 100% al Club de París luego de que el legislador lo acusara de “mentir”.

Fue en el marco del plenario de comisiones al que asistió Prat Gay para informar sobre el proyecto que convalida el acuerdo con los “fondos buitre“, durante la cual Kicillof defendió la reestructuración de deuda realizada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y criticó la gestión actual en la materia.

El diputado que se desempeñó como ministro de Economía hasta el 10 de diciembre último sostuvo que es una “mentira atroz que esto lleve 15 años”, en referencia al conflicto con los holdouts, y señaló que el tema empezó “por un sobre-endeudamiento de los neoliberales, que muchos están hoy en el Gobierno”.

“Néstor Kirchner no se desesperó y no le vendió a los argentinos que si no arreglábamos nos íbamos al tacho porque con esa percepción social, vamos a negociar mal”, sostuvo Kicillof.

“Otra mentira es que nosotros no queríamos negociar. El problema es que para negociar bien hay que darse tiempo y cumplir la palabra. La Ley Cerrojo es la palabra de Argentina, es lo que permitió que el 93 por ciento aceptara”, agregó.

Tras el extenso discurso de Kicillof, Prat Gay lo cruzó: “La única negociación cerrada durante tu gestión fue con el Club de París, pagaste el 100 por 100. Te fuiste 48 horas en un avión, pagaste el 100 por 100 con los punitorios y el Club de París todavía no nos levanta la calificación”.

“Estamos tratando de resolver una cuestión que heredamos y prometimos que lo íbamos a arreglar durante la campaña. Lo hicimos
también con el cepo y, dicho sea de paso, el cepo es la consecuencia de no haber arreglado antes”, agregó.

En medio de algunos aplausos de los diputados del oficialismo, el ministro cerró la discusión recordándole a Kicillof el cambio de roles entre ambos: “Cuando yo estuve en ese lugar y vos estabas acá, nunca pude hablar más de dos minutos. Entonces, tomemos eso como cambio de régimen”.

Luego del cruce entre el ministro y su antecesor, tomó la palabra el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien indicó que “lo importante de una negociación es que sea efectiva, el hecho de que haya sido rápida la hace exitosa”.

“Cuando los holdouts se dieron cuenta de que tanto el juez como el mediador estaban de nuestra parte, bajaron sus pretensiones”, concluyó el funcionario.