Image default

El comunicado que la presidenta de Aerolíneas Argentinas le emitió a sus empleados

A través de un mensaje interno, Isela Costantini adelantó que este año el Estado invertirá menos de lo esperado en la línea aérea.

“Un nuevo desafío”. Con ese eufemismo del mundo empresarial, Isela Costantini describió en una carta a los 12.000 empleados de Aerolíneas las reducciones que la Casa Rosada decidió aplicar a los subsidios de la compañía de bandera.

El Poder Ejecutivo había comprometido US$ 420 millones a la empresa, pero ahora la partida se redujo a US$ 260 millones.

“Hay un interés, objetivo, por parte del Gobierno, [de] que seamos una empresa que no dependa más de los subsidios del Estado”, reconoce el texto. Pero el nuevo recorte “nos coloca en una situación más compleja desde la gestión financiera”.

El texto completo.

Costantini recuerda que el mes pasado se relanzó el sistema SAP, una herramienta informática de planificación de recursos que abarca casi todos los aspectos contables de la empresa. Enseguida pide colaboración con su implementación y “con los niveles de gasto”.

La ex CEO de General Motors enumera además los problemas que enfrentó la operación en las últimas semanas: “climatología, desperfectos técnicos o paros ajenos a nosotros”. Eso supuso gastos inesperados que, elogia Costantini, se afrontaron con “pasión” y “compromiso”.

“Continuemos trabajando por nuestra querida Aerolíneas, hoy más que nunca”, pide la presidenta al final de su carta. Así se logrará el objetivo de una empresa “sustentable”.

Costantini tiene motivos para sentirse preocupada. Al quite de subsidios se suman la creciente participación en el mercado de las líneas de bajo costo, que operarán rutas regionales. Y se sumará pronto otro de los grandes del la región: Avianca acaba de comprar MacAir, la compañía de aviones de la familia Macri

En las últimas semanas, el Gobierno autorizó a la chilena Sky Airline, que ya lanzó el viaje Córdoba-Santiago de Chile. Por su parte, Air Europa comenzó la venta de Córdoba-Madrid, vía Asunción.

Air Europa, un nuevo actor en el mercado.

Además el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con JoeMohan, director de la canadiense Allegiant, propiedad de una de las low cost más famosas del mundo, Ryanair.