Chubut Para Todos

El Centro Simón Wiesenthal alertó sobre “el virus del odio y el antisemitismo” en las redes

Con la participación de Sergio Massa, la organización internacional de derechos humanos presentó su informe anual desde la Cámara de Diputados

El Centro Simón Wiesenthal realizó por primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación la presentación de su informe anual sobre “odio en las redes y ciberterrorismo”. El evento, que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Cámara Baja del Congreso, contó con la participación de su presidente, Sergio Massa; el diputado nacional Pablo Yedlin; el decano adjunto del Centro, el rabino Abraham Cooper; el director del Departamento competente del Centro, Rick Eaton; y el director del Centro para América Latina, el Dr. Ariel Gelblung.

El organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo tiene su sede central en Los Ángeles y presenta todos los años en el Congreso de los Estados Unidos su informe sobre odio en las redes y ciberterrorismo. A pesar de que hay una nueva administración desde el 20 de enero, el Gobierno norteamericano todavía no adaptó su forma de trabajo a la pandemia, por lo tanto, por primera vez, la exposición mundial tuvo lugar en el Congreso argentino.

En la presentación del evento, Massa reconoció el trabajo del Centro por el valor que tiene saber cuáles son los proveedores de redes sociales que buscan filtrar o erradicar los mensajes de odio: “Atacar el discurso de odio y racismo en las redes es prevenir que se instalen, instauren, perduren y pervivan en nuestra sociedad la acción de aquellos que siembran el odio en la construcción de un camino que, cuando no se previene a tiempo, termina generando catástrofes. Algún día fue la señalización de un banco de plaza, otro día fue de un comercio, otro día fue de las actividades comerciales de un grupo de ciudadanos alemanes… Pero fueron todos pasos previos que terminaron generando el mayor genocidio de la historia de la humanidad”.

“Que esta institución tenga el trabajo y la seriedad de prevenir los discursos de odio en las redes sociales es ir a buscar en el origen a los violentos para evitarles el sembrar permanente de racismo que antes se utilizaban en los panfletos de difusión y hoy se utilizan en las redes sociales, que son nuestro nuevo vehículo de comunicación”, agregó Massa.

Y alertó: “En el mundo democrático hay una dificultad: encontrar un límite entre los conceptos de libertad de expresión y discurso de odio. Claramente esta institución con su tarea nos ayuda precisamente a enfocar, encarar y dividir para que nadie sienta que el trabajo para eliminar el discurso de odio viole o vulnere la libertad de expresión”.

Luego, Yedlin presentó al Dr. Gelblung, al rabino Cooper y a Rick Eaton, quienes participaron del evento de manera virtual. “Como diputado de la Argentina, rabino Cooper, quiero pedirle que esto, que es la primera vez que lanza el informe en la Argentina, se pueda transformar en una sana costumbre. Quizás no lanzándolo, pero sí presentándolo todos los años, porque estaremos muy gustos de escuchar, compartir y, de alguna manera, asociarnos para que el odio desaparezca o disminuya en las redes, como en la vida de cada uno de nosotros”, manifestó el legislador tucumano.

Antes de la presentación del informe, el director del Centro para América Latina, el Dr. Gelblung señaló: “Es un enorme orgullo recibir el informe que la institución que represento realiza todos los años y que se pueda estrenar en el Congreso de la Argentina, con mucha información relevante para la región”.

Los resultados del informe sobre “odio y antisemitismo en las redes sociales” del Centro Wiesenthal

La investigación del Centro Simón Wiesenthal calificó las redes sociales más populares por su trabajo en términos de prevención de los mensajes de odio durante el último año, en el que todo el mundo debió confinarse a raíz de la pandemia del coronavirus. El documento arrojó resultados contundentes: ninguna logró sacar una “A”.

Facebook/Instagram, Twitter y Google/YouTube recibieron la mejor calificación: “B-”. VK.com (la versión rusa de Facebook), obtuvo una “D+”, mientras que Telegram una “D-”.

Para el virus del odio y el antismetismo no hay una vacuna conocida. Hoy es el rol del Centro Wiesenthal y es nuestro honor hacer la primera presentación a nuestros socios de la Argentina este año y presenta una imagen perturbadora de una subcultura del odio y de conspiración… Teorías de conspiraciones en las redes sociales, precisamente en el momento en el que cada uno de nosotros estamos conectados a las redes sociales como un recurso vital durante el confinamiento por el COVID-19”, explicó el rabino Cooper.

En ese sentido, pidió a los funcionarios de la Argentina que “miren más profundamente estos problemas y analicen si las compañías de las redes sociales que tienen el permiso de operar en el país están haciendo todo lo que pueden como para degradar la capacidad de marketing de aquellos que están promoviendo el odio, la violencia y hasta el terrorismo”.

“No podemos dejar que nuestros hijos y nietos, que todavía no tienen el filtro personal totalmente desarrollado como para darse cuenta qué es lo correcto, reciban toda esta información. Si miran la cartilla, no hay un solo grupo o compañía que tenga una ‘A’, nadie se acerca a eso por una gran variedad de razones”, explicó.

Respecto a Facebook, destacó que la red social permite “todo tipo de transmisión en vivo” y eso ha incluido disparos, ataques a mezquitas y asesinatos de judíos. El rabino Cooper manifestó que algunas cosas deben permanecer ocultas para que la internet sea más segura. En cuanto a Twitter, por su parte, indicó que usuarios en todo el mundo continúan publicando mensajes de odio.

Rick Eaton, especialista en la materia, contó que la principal preocupación del Centro es Telegram: “La mayoría de estas compañías no tiene reglas discernibles sobre cómo tienen que ser utilizadas, qué contenido está bien, qué está mal… Y esto es una gran preocupación para nosotros”. Y agregó: “Nosotros miramos por lo menos 350 canales de Telegram y estamos descubriendo canales a diario. Y, a diferencia de la mayor parte de las compañías de las redes, no tenemos a alguien con quien hablar. Ni siquiera lo podemos discutir con alguien”.

Eaton destacó que Tik Tok, Spotify y Disboard, redes que apuntan principalmente a un público juvenil, también pueden contener mensajes de odio. Para ejemplificar, mostró el perfil de un niño en Tik Tok: “Este es un chico preadolescente, probablemente tiene 12 años y hay videos en los que se muestra a sí mismo como un soldado nazi y también se burla del Holocausto y hace bromas sobre los soldados alemanes”.

A modo de conclusión, el rabino Cooper manifestó: “Las compañías han tomado una postura muy agresiva respecto a bloquear artículos y declaraciones. De hecho está el caso de Donald Trump, a quien se le ha bloqueado directamente el acceso a las plataformas. Son compañías privadas y tienen el derecho a hacer lo que quieran; lo que nos perturba es que no hay coherencia. Mientras el presidente de los Estados Unidos es bloqueado, una persona que apela a la destrucción del Estado judío abiertamente está involucrada en promover el terrorismo influyendo en su zona. A él se le permite continuar utilizando las redes sociales y las plataformas en muchos idiomas con impunidad”.