Image default

El campo para por tres días contra la prohibición de exportar maíz

La Mesa de Enlace irá a un cese de comercialización de granos por 72 horas del lunes 11 de enero al miércoles 13. Coninagro no adhirió a la medida de fuerza.

Tras conocerse la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de maíz, la Mesa de Enlace anunciará mañana una medida de protesta. Las cuatro entidades que componen este espacio mantuvieron en horas del mediodía un encuentro virtual, en donde analizaron distintas alternativas, que incluirían un cese de comercialización granaria y de hacienda.

El cierre de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) en maíz, está programado hasta marzo, cuando comienza a ingresar el maíz de la actual campaña. Una medida de estas características en enero, representaría un problema para la logística de la cosecha de trigo y cebada, además de los inconvenientes que podrían generarse ante un escenario de falta de hacienda y su consiguiente impacto en el precio de las categorías de consumo.

Tras el encuentro, los ruralistas publicaron un comunicado, en donde anunciaron que mañana retomarán el encuentro en horas de la tarde, “con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir“.

En declaraciones radiales, el presidente de Federación Agraria ArgentinaCarlos Achetoni, estimó que en el encuentro que se llevará a cabo mañana, “estaremos en condiciones de consensuar y dar a conocer los pasos a seguir”. Con respecto a la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza, el dirigente federado advirtió que tanto un paro como un cese de comercialización, no es “lo más aceptable”.