Image default

El calendario hot de un equipo de atletas en contra de la homofobia

Es el equipo de remo masculino de Reino Unido Warwick Rowing que lanzó por noveno año su calendario “al desnudo” para concientizar sobre la inclusión de la comunidad LGBT y la equidad de género en el deporte. Las mejores fotos

El equipo de remo Warwick Rowing fue fundado en 1966 y ha sido reconocido desde entonces como uno de los mejores clubes deportivos universitarios en Reino Unido. Aunque alcanzó la categoría superior en el remo británico y logró que algunos de sus remeros lleguen a medallistas olímpicos, Warwick Rowing es conocido por otra cualidad: ser el equipo deportivo que lleva por todo el mundo la bandera contra la homofobia y a favor de la igualdad de género.

En 2009, los barcos del equipo estaban en ruinas y no tenían forma de repararlos. Por ese motivo comenzaron el calendario como una manera de mantener -literalmente- el club a flote. El éxito del calendario transformó al club. No sólo mantienen sus embarcaciones en orden, sino que también logran que el deporte esté disponible para muchos más estudiantes, reduciendo los costos. El calendario además les permitió hacer una contribución financiera más allá del deporte a otras organizaciones para colaborar con la integración de la comunidad LGBT en el deporte.

Desde entonces el calendario logró reconocimiento mundial como una iniciativa de recaudación de fondos y una campaña de concientización pública que entrega calendarios a alrededor de 80 países cada año y llega a más de 140 países a través de su mensaje viral en las redes. Además, ha ganado un gran número de premios por la excelencia, la innovación y el impacto social, incluyendo el premio al Calendario de Caridad en Reino Unido del Año, en dos oportunidades.

El equipo de remo Warwick Rowers publicó su calendario 2017 (warwickrowers.org)

El equipo de remo Warwick Rowers publicó su calendario 2017 (warwickrowers.org)

“Lo que empezó como un pequeño proyecto voluntario se convirtió en una empresa social floreciente donde profesionales y estudiantes trabajan juntos en una relación que combina el voluntariado, la tutoría y la experiencia laboral y esto es algo de lo que todos estamos muy orgullosos”, expresó el equipo a través de sus redes.

El proyecto de Warwick Rowers utiliza la desnudez para impactar con sus mensajes relacionados con el género y la igualdad sexual y para recaudar fondos que ayuden a promover dicha igualdad.

“Respetamos la cultura diversa en la que vivimos, y somos conscientes de que algunas personas pueden encontrar esta desnudez ofensiva. Por lo tanto, limitamos la desnudez en el contenido que creemos que puede ser visto involuntariamente en espacios públicos o sociales y libre para ver todos los medios de comunicación”, señalaron los jóvenes.

El calendario tiene tres objetivos: promover actitudes positivas, inclusivas y respetuosas hacia las personas de todos los géneros y sexualidades, financiar el programa de remo en la Universidad de Warwick y hacer el remo más accesible a un mayor número de estudiantes, financiando el desarrollo continuo de Sport Allies, una organización benéfica que tiene la misión de promover el deporte, y particularmente el deporte de equipo, como una ruta inclusiva y de apoyo para el crecimiento personal.