Image default

El Banco Central eliminará todas las restricciones para la compra de dólares

La medida, a instrumentarse progresivamente en las próxima semanas, persigue una flexibilización en los montos operativos que deje de entorpercer los plazos de las operaciones de comercio exterior, básicamente, los de importación.

“Yo creo que hay dos restricciones bancarias relevantes: una es el tope vigente para la compra de dólares de cinco millones de dólares mensuales que es la génesis de distintos problemas como, por ejemplo, que un importador tiene que demostrar que compra más de esa cantidad para operaciones y no para atesorar”, explicó el titular del ente monetario.

Aseguró que “abordaremos la solución de este problema a la brevedad”, al tiempo que mencionó la necesidad de modificar también “un decreto de los años 70 que obligan a liquidar las exportaciones” de manera perentoria.

Por otro lado, Sturzenegger reveló que la mayor parte del dinero que será declarado en el blanqueo “no se espera que ingrese al país sino que sea sólo declarado”, ya que el Banco Central pidió al Ejecutivo que se permitiera esa variante para impedir que el peso se aprecie con un fuerte ingreso de dólares y complique a la economía del país.

“No creo que se produzca una apreciación del tipo de cambio”, aseguró Sturzenegger.