Image default

El año que viviremos en peligro

Los economista Guillermo Nielsen y Aldo Pignanelli desmenuzan el presente y anticipan la economía del año electoral. El rol del FMI, la coartada de la “mala praxis” y pronóstico de más turbulencias.

Principales definiciones de Guillermo Nielsen:

“Yo creo que fin de año va a ser todavía mas duro. Me imagino que por los números que estamos manejando, la caída de este ultimo trimestre contra el del año pasado puede ser del 7,5%. Hay algo que es medio abstracto, que estamos discutiendo con diferentes economistas, es que tal vez es una caída y después al tocar fondo va para arriba, o en realidad la economía Argentina esta buscando un equilibro a nivel de producción mucho mas bajo comparando con otros años. Tenemos una caída muy fuerte en la inversión, la ultima parte del Kirchnerismo fue la etapa mas baja históricamente.”

“El gobierno tiene una experiencia de declaraciones económicas muy poco felices. Recordemos que decían “Los brotes verdes”, “el segundo semestre” etc. Dujovne tiene varias frases muy poco felices. Lo del gobierno no es orientador en cuanto a decisiones económicas”.

“El programa financiero con el Fondo tiene características muy exigentes, justamente para el gobierno que venga. El actual gobierno le ha torcido el brazo al fondo en cuanto al apoyo para que termine su mandato. Es un programa que supera los tiempos de este gobierno, por lo tanto el próximo gobierno va a tener que refinanciar su deuda por los vencimientos que hay en el 2020 y 2021. Es muy difícil no imaginar una reestructuración, es demasiado exigente las metas que hay que cumplir”

Sobre su reunión con Cristina Kirchner: “No suelo comentar los diálogos privados, no corresponde que diga como la vi y que me dijo. Me he reunido con la Ex Presidenta, hubo un dialogo.”

Escuchá la entrevista completa

Principales definiciones de Aldo Pignanelli:

“Estoy mirando con mucha preocupación la ineficacia del gobierno para garantizarnos a los argentinos comunes la seguridad, de lo que pasó ayer en el fútbol es una clara muestra de que es un gobierno que no nos puede garantizar ningún tipo de seguridad, recuerdo la declaración de la Ministra de seguridad, si organizamos un G20 cómo no vamos a poder llevar público visitante a un estadio de fútbol, también compartido por el Presidente, lo cual demuestra que no tienen la menor idea de lo que es la sociedad argentina.”

“A la post verdad antes le decíamos mentirosos, que la situación económica se haya tranquilizado está muy lejos de ser así; para frenar un poquito el dólar, un mes, un mes y medio, tuvieron que poner una tasa de interés que en cualquier parte del mundo es una usura, que hoy paga el Banco Central y le ha cortado el crédito a las Pymes, a las personas y se ha tornado imposible trabajar hoy en Argentina.”

“La industria con una caída muy grande, una capacidad ocioso de casi un 50%, caída por sexto mes consecutivo del PBI, 20% de caída del salario y una inflación para fin de año cercana al 50%, una expectativa para el fin de año y comienzo del próximo bastante negativa, en cuanto a la evolución de la economía, el tipo de cambio, el dólar se empieza a atrasar y va a empezar a buscar su paridad.”

“Es un panorama muy complicado, ahora estamos apadrinados por el FMI y eso tiene su costo social, se vieron obligados a ir al Fondo por el fracaso del modelo económico, ningún país en el mundo es feliz yendo al FMI, pero este gobierno quiso instalar la bondad del Fondo y ya sabemos lo que significa para cualquier país en el mundo un plan económico que lo diagrama el Fondo, ajuste tras ajuste, recesión tras recesión.”

“Los países que recibieron asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, la cosa terminó mal o peor, Argentina no va a ser la excepción.”

“Acá lo que hay que preguntarse es cómo salimos? Si se va a mantener este modelo de permitir a los capitales especulativos hacer fuertes ganancias a costa del resto del pueblo, de esto se sale con acuerdos económicos, de precios y salarios, y con un modelo de protección al trabajo local, creciendo, como lo hicieron Chile en los 80, México, Brasil, España o Italia antes de entrar al Euro.”

“Junto con Lavagna estuvimos presentes en una reunión con el Fondo Monetario Internacional, con el Frente Renovador. Yo tengo tres negociaciones sobre mis espaldas con ellos así que los conozco muy bien. Plantearon sus ideas del tema monetario, fiscal, estabilidad, lo de siempre, apertura de los mercados.”

“El FMI cree que a partir del segundo trimestre del próximo año, con las cosechas va a haber una leve mejora y nosotros le planteamos que no se puede salir así, sin una agenda de crecimiento, sin protección del trabajo argentino, sin control de capitales especulativos, una promoción de inversiones y una decisión política de acordar con los distintos sectores, no se puede salir. Los muertos no pagan les llegamos a decir alguna vez.”

“Nosotros en su momento heredamos la famosa deuda del mega canje, en el 2002, que tomó De la Rúa y Cavallo, y uno del Fondo Monetario se acordaba de eso, pero nos costó mucho, habían renovado la deuda con un 18% anual.”

“A mí me produce una gran tristeza volver a situaciones similares al 2002, habíamos logrado salir de esa crisis con tasas de crecimiento del 7 u 8% anual durante seis años, con una tasa entre 6 y 8% anual y de pronto encontrarnos con un gobierno que según dijo Macri, se endeudó dos años para no hacer el ajuste y ahora hace el ajuste para pagar lo que se endeudó en estos dos años largos. Una gran tristeza.”

“Ojalá podamos unir a los distintos sectores y armar un programa cuyo eje fundamental sea la agenda de crecimiento, basado en la protección del trabajo argentino, acuerdo precios y salarios, mejorar la distribución de los ingresos, si no no es viable la Argentina.”

“No veo tan fácil armar un gran frente en la oposición, hay diferencias sustanciales, pero tengo la esperanza que en democracia el voto popular ordene un poco eso. Creo que va a haber dos grandes frentes opositores como máximo, uno Unidad Ciudadana con la candidatura de la ex presidenta y otro el Frente del Peronismo Federal con gobernadores, intendentes, Frente renovador, con el cual estoy trabajando y luego en segunda vuelta buscar acuerdos.”

“No tengo ninguna duda que Cristina va a ser candidata a presidente el año que viene.”

Escuchá la entrevista completa

https://i2.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/nielsen-pignanelli.jpg?w=1000&ssl=1

Guillermo Nielsen (ex secretario de Economía) y Aldo Pignanelli (ex presidente del Banco Central)

Por Martín Descalzo – Revista Zoom