Image default

El 84% de los argentinos cree que la situación económica es “mala”

Según un estudio comparativo de la consultora CCR sobre abril, agosto y diciembre, empeoró la evaluación del gobierno de Macri. En el último mes del año solo un 5% lo considera de forma positiva.

En el denominado “Pulso social”, CCR comparó las mediciones realizadas en abril, agosto y diciembre de este año, en las que se nota un incremento de los porcentajes de respuestas negativas y un decrecimiento de las positivas.

En lo que respecta a la evaluación del gobierno de Macri, en abril el 62% de los consultados se inclinó por esperar hasta mitad de año o todo el año para dar su veredicto, el 11% se manifestó convencido de que hacía las cosas bien y el 28% ciento que las hacía mal.

Con el transcurso del tiempo, ese 62% se redujo a 59% en agosto, mes en el que quienes lo evaluaban positivamente aumentó un punto porcentual hasta llegar al 12% y aquellos que lo hacían en forma negativa llegaban al 30%, 2 puntos porcentuales más que cuatro meses antes.

Ya en diciembre, quienes sostuvieron que esperarían hasta distintos momentos del año que viene para formular su evaluación cayeron al 56%, los que lo evaluaron positivamente se redujeron al 5% y quienes lo hicieron negativamente subieron hasta el 39%.

La encuesta de CCR también se refiere a la situación económica del país actual, así como a su prospectiva futura.

En el primer caso, quienes sostienen que la situación es “buena o muy buena” pasaron del 21% en abril al 19% en agosto, hasta caer al 12% en diciembre. Por el contrario la cantidad de encuestados que consideraron que la situación económica es “mala o muy mala” crecieron del 77% en abril al 78% en agosto y al 84% en diciembre.

En cuanto a la prospectiva futura, quienes aseguraron que prevén que la situación en 2017 estará “mejor o mucho mejor” subieron del 58% en abril al 59% en agosto, pero descendieron hasta el 46% en diciembre. Mientras, los que creen que el año que viene será “peor o mucho peor” bajaron del 32% en abril al 31% en agosto, pero subieron hasta el 39% en diciembre.

La evolución de los porcentajes guarda similitud ante las preguntas sobre la situación personal. En este caso, quienes sostienen que su situación actual es “buena o muy buena” pasaron del 50% en abril al 45% en agosto y al 40% en diciembre. Mientras que los que aseguran estar “peor o mucho peor” subieron del 47% en abril al 54% en agosto, pero registraron un descenso hasta el 52% en diciembre.

Finalmente, para 2017, aquellos que creen que estarán “mejor o mucho mejor” pasaron del 55% en abril al 56% en agosto, para caer al 51% en diciembre; mientras que los que prevén que estarán “peor o mucho peor” bajaron del 27% en abril al 24% en agosto, pero subieron al 31% en diciembre.