Image default

El 83% de los argentinos está en contra del ajuste macrista

La Consultora D’ Alessio IROL y Berensztein realizó un balance de las repercusiones que tuvo la votación del Presupuesto 2019 en el Congreso nacional.

Tanto el Presupuesto como las protestas se vieron bajo una luz distinta según el lado de la grieta en la que se encuentra cada uno, según una encuesta realizada por la consultora D´Alessio IROL y Berensztein.

Por ejemplo, frente a la pregunta si conoce el contenido del presupuesto, el 21% respondió que sí, en detalle; el 72% que sólo lo que se a través de los medios; mientras que el 7% no sabe.

De acuerdo al Monitor de Humor Social y Político que elaboran ambas consultoras mensualmente, el 83% de los encuestados consideran “malo” el ajuste que propone la Casa Rosada para el próximo año. Entre los electores de Cambiemos, el 59% piensa que son “malos pero necesarios”, mientras aquellos que simpatizan con el kirchnerismo opinaron en un 75% de los casos que no se justifica el recorte del gasto y, por lo tanto, es “malo e innecesario”.

Sobre los ajustes que propone la ley de presupuesto, el 8% dijo que considera que son buenos; el 37% que son malos pero necesarios; el 46% malos e innecesarios y el 9%, otros.

En tanto para quién estima que el presupuesto es bueno, en las respuestas el 27% asevera que es para todo el país; el 26% para el gobierno; el 49% para el FMI y el 6%, para nadie.

En la opción si creía que sin el acuerdo con el FMI “al día siguiente éramos Venezuela”, según dijo el economista Arraizu, las respuestas fueron que es cierto, el 16%; en parte cierto, pero exagerado, el 33% y falso, el 51%.

Refiriéndose a los actos de violencia en las inmediaciones del congreso, el 2% considera que fueron espontáneos; el 90%, planificados, y el 8%, no sabe o no contesta.

En lo que la mayoría coincide, sin importar su filiación política, es que los actos de violencia en las inmediaciones del Congreso fueron planificados. La encuesta reveló que 9 de cada 10 de los consultados opina de esta manera.

Finalmente, ante la consulta cómo estimaban que hubiese salido el gobierno luego de la aprobación del presupuesto en diputados, el 39% dijo que fortalecido; igual, el 38% y debilitado, el 23%.