Image default

El 54,7% de los argentinos está a favor de la legalización del aborto

El último estudio del Celag reveló que gran parte de la ciudadanía apoya el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que se debate en el Congreso.

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que el 54,7% de la población argentina está de acuerdo con la legalización del aborto “en cualquier caso”, tema que está siendo discutido esta semana en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

El sondeo, que se realizó entre el 12 y 27 de noviembre en 18 localidades de 14 provincias del país, señaló también que el 39,4% de las entrevistadas y los entrevistados considera que el aborto debería estar prohibido porque “la vida comienza en la concepción”. En tanto, el 5,9% optó por no opinar sobre el tema.

 

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el respaldo a la legalización del aborto crece, de manera constante, en los últimos años. En mayo de 2019, un 43,2% de la población apoyaba la interrupción voluntaria del embarazo y, un año después, esa cifra llegaba al 50,5%.

El trabajo se realizó en vísperas del tratamiento parlamentario del proyecto que elaboró el gobierno de Alberto Fernández y que esta semana comenzó a ser debatido en el plenario de comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud  de la Cámara baja.

La intención de las diputadas y los diputados que integran esas comisiones es emitir dictamen este viernes para debatirlo en el recinto en una sesión especial la semana próxima, probablemente el jueves 10 de diciembre.

La encuesta del Celag fue elaborada a partir de 2.003 entrevistas telefónicas realizadas por encuestadores profesionales mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview) y tiene un error muestral que oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución.

Por Susana Maidana – Letra P