Chubut Para Todos

Edgardo Nieva: “Me gustaría encarar la carrera política pero se ve tanta mugre“

El actor pasó por “Mano a Mano con Monserrat” y charló sobre su vida, su carrera y los proyectos vigentes.

Edgardo Nieva es un reconocido actor de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Nacido en una pensión de Capital Federal, contó que se crío jugando a la pelota en Plaza Congreso: “Este es mi barrio”, aseguró. Su infancia fue llena de carencias algo que está revisando “debido a que según mi terapeuta, todo lo que hago tiene que ver con curar las heridas de ese niño que yo fuí en esa época”. Para Nieva, la vida lo fue llevando para el lado de la actuación porque en la pensión donde vivía “había un montón de personajes, desde un colectivero hasta un actor muy conocido en la época, León Zárate y yo le alcanzaba las pelucas mientras él ensayaba. Ese fue mi primer contacto con el teatro”.

Participó en todas las fiestas de la escuela primaria, dirigido por su padre que fue “mi primer director”. En la secundaria no había actuaciones pero el actor reveló que para ganar plata para el viaje de egresados “se me ocurre hacer una obra de teatro y hago “Los de la mesa diez” y “La historia del hombre que se convirtió en perro”. Quiso el destino que ese día que la hacíamos estuviera Mario Luciani”. Según recordó, Luciani le dijo que tenía que ser actor. Faltando pocas materias para recibirse de Licenciado en Administración de empresas, Nieva aseguró que “ahí me empecé a casar con el teatro”.

El actor Salo Pasik lo presentó en Canal 9 y empezó con un personaje en la novela “El amor tiene cara de mujer”: “Yo siempre digo que en la vida se hacer cuatro o cinco cosas, una de esas es actuar”. Sin dudas su mayor éxito llegó con “Gatica” algo que “fue un proyecto mío. Yo lo llamé a Fabio” reveló. “Llevo el productor adentro. Es tan creativo estar arriba del escenario como tomar un proyecto de la nada, armar el elenco, elegir director, jefe de prensa, afiches, diseño. Es creativo”, agregó.

Para el actor, el peor defecto de los argentinos es que se la creen y afirmó ser un militante político: “Me gustaría encarar la carrera política en esta etapa de mi vida pero ves tanta mugre, tanta suciedad, tanto negocio, que yo me acerqué y me divorció de la política porque llega un momento que me da asco”. Para el artista no es fácil responder quién es cuando se lo preguntan: “Toda la vida fui un peleador, un luchador. Lo poquito o mucho que conseguí no me lo regaló nadie”. Según él, tuvo que auto descubrirse pero “sigo siendo un soñador” 

En la actualidad está formando parte de la obra “La empresa perdona un momento de locura”, acompañado por Silvana Espada, dirigida por Julián Cavero. “Yo empecé a hacerla en el año 2011 y la retomé en 2014. Este año se me ocurrió crear una especie de circuito de teatro peronista y junté seis obras de otros compañeros y empecé a ofrecérsela a municipios compañeros y algunos sindicatos”, añadió. La protagonista dramática de la obra es Espada, “yo soy el protagonista ideológico, ella lleva las riendas”. 

Nieva reveló que tiene un proyecto cinematográfico que empezó en 200 que es hacer la vida de Juan Manuel de Rosas: “La semana próxima vamos a presentar el proyecto con posibilidades de que sea aprobado y si es así, en noviembre, diciembre estaríamos filmando la vida, según mi visión, de uno de los patriotas más importantes de la historia argentina”.

* Podés escuchar “Mano a Mano con Monserrat” los martes a las 21hs por Radio Zónica.