Image default

Duro informe de los Estados Unidos sobre la trata de personas

Un reporte elaborado por el Departamento de Estado pone el foco en el tráfico de personas y analiza las acciones del Gobierno frente a este delito durante 2015.

En su nueva edición, el informe sobre la trata de personas que elabora anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece un detallado diagnóstico referido a la comisión, persecución penal y prevención de este delito en la Argentina y contiene, además, recomendaciones para mejorar en estos aspectos.

‘Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres y niños argentinos son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual dentro del país al igual que mujeres y niños provenientes de otros países de América Latina’, indica el reporte.

El documento advierte que, en el país, hombres, mujeres y niños provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y otros países ‘son sometidos a trabajo forzado en una diversidad de sectores que abarcan talleres clandestinos, agricultura, venta ambulante, producción de carbón vegetal y ladrillos, tareas domésticas y pequeños emprendimientos’.

‘La complicidad de los funcionarios, principalmente a nivel provincial, continúan entorpeciendo los esfuerzos del Gobierno para el combate de la trata’, indica el texto, que analiza el año 2015.

‘El Gobierno no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas’, sentencian los investigadores, al tiempo que reconocen que ‘lleva a cabo esfuerzos significativos’ en este aspecto.

Desde los Estados Unidos consideran que, si bien el Gobierno condenó a algunos funcionarios cómplices, ‘la complicidad continuó siendo un problema’. En este marco, señala la falta de un Consejo Federal para la Lucha contra el Tráfico y Explotación de Personas y Asistencia a Víctimas.