Image default

Durán Barba: “Le aconsejé a Macri alejarse del peronismo”

Jaime Durán Barba afirma que no asesora al presidente Mauricio Macri . Que a pesar de reunirse cada tanto con él, lo único que hace es aportarle opiniones e ideas, aunque el principal asesor de las campañas electorales de Pro también destacó que a Macri “le gusta” lo que él hace y aprovechó para deslizar algunas de esas opiniones sobre la gestión de Cambiemos.

“No creo que la política tradicional le haga bien a Macri”, afirmó el ecuatoriano, en respuesta a la relación entre el Presidente y el peronismo, y agrega: “le aconsejé alejarse del peronismo”. La rosca política, según el consultor, va en contra del “modelo de la nueva política” que Macri debe representar para el mundo, según dijo en una entrevista con Juan Miceli.

Durán Barba trató de tomar la mayor distancia posible del Gobierno, luego de las rispideces que generaron las declaraciones que hizo días atrás. “Yo no tengo ningún en el Gobierno, no tengo contrato ni oficina. No asesoro al presidente Macri, no conozco a los ministros. Soy amigo, colaboro con ideas y listo”, insistió. Y agregó: “¿Por qué le tiene que hacer bien al gobierno lo que digo? Si alguien tiene bronca que la tenga conmigo, no con Macri. Yo digo lo que pienso. Tengo el defecto o la virtud de ser muy frontal. No soy vocero de nadie”. Estos dichos del gurú PRO son una media verdad, lo que no cuenta es que es su socio, Santiago Nieto, es quien factura los servicios. Lo haría con el gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y con el gobierno de la Ciudad.

Tal es así que el departamento donde viven y una oficina desde donde operan, es directamente facturada al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Sus dichos polémicos sobre el liderazgo del papa Francisco y el hambre en la Argentina le valieron fuertes cuestionamientos de funcionarios macristas, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien afirmó que “minimizar la pobreza y hablar mal del Papa no representa al Presidente, ni al Pro”. Para contestarle, Durán Barba apeló a la ironía: “Pinedo me divierte, es muy gracioso. Fue un gran estadista durante su gobierno. No pasó nada ese día”.

Ante la pregunta de cuáles eran los funcionarios que él considera más confiables dentro del gobierno de Macri, Durán Barba esbozó una pequeña lista en la que incluyó a la vicepresidenta, Gabriela Michetti; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo breve de esa lista le sirvió para, una vez más, tomar distancia del Gobierno: “No puedo mencionar a más de seis ministros, no los conozco”.

El consultor Durán Barba, ayer, en LA NACION pm
El consultor Durán Barba, . Foto: LA NACION / Enrique Villegas