Image default

Dujovne: “Todavía necesitaremos deuda en dólares en 2020”

El ministro consideró que el país recuperará vigor ante los mercados cuando empiecen a verse las mejoras en indicadores que el Gobierno espera para el año próximo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a celebrar las políticas de ajuste económico. Esta vez, durante una reunión con inversores en el marco de las jornadas del G20, Dujovne resaltó que el Gobierno recibe “apoyo social continuo incluso en el contexto de una recesión con una alta inflación”, algo que aseguró se refleja en encuestas de opinión pública —aunque los últimos sondeos muestran un incremento de la imagen negativa— y en los acuerdos con “actores clave”, como definió a los senadores peronistas que respaldaron el Presupuesto 2019 acordado con el FMI. Con esa confianza, el titular de Hacienda les prometió a los inversores que “la administración está convencida de la necesidad de continuar presionando por reformas”.

“Invertir en Argentina: el camino hacia adelante”, era el nombre del panel que Dujovne encabezó junto a la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, como parte de las actividades previas a la cumbre del G20, del que se esperan más promesas que acuerdos, pero que el presidente Mauricio Macri aprovechará para mantener reuniones bilaterales con los presidentes de los países industrializados.

En el panel, Dujovne les aseguró a los grupos de inversores que el “apoyo social continuo” a la gestión de Cambiemos “incluso en el contexto de una recesión con una alta inflación” se debe “a un esfuerzo consciente de la administración para avanzar a un ritmo social y políticamente sostenible”. Algo así como la teoría del “gradualismo”, pero dicha después de la megadevaluación del peso, del sexto mes de recesión económica y de registros de inflación anuales que prometen superar el 45 por ciento.

A pesar del contexto crítico a nivel social y económico, el ministro de Hacienda resaltó la “capacidad política para avanzar” del gobierno nacional, una virtud que hace dos semanas resumió durante una charla en la Bolsa de Comercio: “Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno”.

De esa manera, el ministro confirmó la continuidad de las políticas de ajustes acordadas con el FMI y aseguró que “la administración está convencida de la necesidad de continuar presionando por una reforma para fomentar el desarrollo”. Al momento de explicar la marcha negativa de la economía, Dujovne volvió a señalar la herencia de una economía con “graves desequilibrios” y describir que “en medio de una normalización gradual, hubo una serie de conmociones que sembraron incertidumbre y provocaron una recesión inesperada”.

El ministro prometió que se mantendrá la estabilidad política gracias a que “partes importantes de la población y actores clave finalmente han llegado a un consenso sobre la necesidad de cambiar para construir un país más próspero, libre e integrado” y destacó que el apoyo se ve “no solo en las encuestas de opinión pública sino también en las decisiones de actores clave que, por ejemplo, han votado un presupuesto equilibrado para 2019 en el Congreso”.

En ese tono, Dujovne agradeció el “apoyo de la comunidad internacional” y ratificó el compromiso de las políticas de ajuste acordadas con el FMI frente a “los reveses que tuvimos este año, que solo han reforzado nuestra determinación de seguir este camino”.