Image default

Dujovne pidió paciencia a los argentinos por los “tarifazos”

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne lanzó un insólito pedido a la sociedad y a los inversores en materia económica en el marco de la apertura del Summit Argentina 2018 organizado por The Economist. 

Ante economistas y empresarios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno necesita de la paciencia de “dos actores fundamentales” para su programa económico, los que le  prestan dinero y los consumidores que pagan tarifas más altas.

Para Dujovne, sostener esa “paciencia” es uno de los máximos desafíos que tiene la administración de Mauricio Macri para continuar “estabilizando” la economía después de todos los “desequilibrios” acumulados en los últimos años.

El funcionario también reconoció que llegar al objetivo de “pobreza cero no es una tarea sencilla” dado  que aún quedan muchas cosas por corregir en la economía: “Nos queda un camino larguísimo pero ese camino se ha iniciado”, sentenció.

Al respecto, sostuvo que “para alcanzar el objetivo de bajar la pobreza, es crucial reconstruir la inversión en la Argentina”, y remarcó que “para eso es preciso un programa integral que ponga al país en el camino de construcción de un país mejor”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda afirmó hoy que “ya llevamos siete trimestres consecutivos de crecimiento, liderado por la inversión que el año pasado creció 11%”, y aseguró que en 2018 “el aumento será mayor”.

Al hablar ante economistas, empresarios  y periodistas en el Argentina Summit, evento organizado por la revista británica The Economist en un lujoso hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Dujovne consideró que no puede separar los logros fiscales con los que tienen que ver con la política monetaria, porque están entrelazados y trabajando de manera simultánea.

“En las reformas que nos embarcamos estamos trabajando todos, incluyendo a las provincias y estamos haciendo un esfuerzo muy grande”, sostuvo el funcionario, quien al ser consultado sobre el desafío más grande que tiene la gestión Cambiemos, respondió que habiendo partido de un punto en el que el país estaba al borde de una eventual crisis económica, los retos siguen siendo muchos.

En sentido, añadió: “Arrancamos con un gasto público récord pero también con déficit y presión tributaria récord, tenemos muchos objetivos a la vez. Tenemos que bajar el déficit pero también los impuestos, por eso tenemos un camino gradual”.

El ministro de Hacienda, además, señaló que el Gobierno necesita del respaldo de los inversores que le prestan dinero para financiar el elevado rojo fiscal y de los ciudadanos, que cada dos años van a las urnas.

“Necesitamos la paciencia de dos actores fundamentales: de quienes nos prestan, que deben confiar en nosotros, y de la sociedad en su conjunto que está afrontando la actualización de las tarifas de los servicios públicos de las que antes pagaba sólo el 8%”, sostuvo el ministro, quien expresó que “la magia no existe y la idea de que los servicios  públicos eran gratis era una mentira”.