Image default

Dujovne: “La recesión en la Argentina ha terminado”

El ministro afirmó que la inflación seguirá bajando “por debajo del 1% mensual” en el segundo semestre, que el dólar actual es competitivo y que el despegue de Brasil impulsará la actividad en el país; dice que el cambio de tendencia “es definitivo”.

Luego de los diferentes escándalos y tras meses de críticas por falta de una mejora económica en el país, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “la recesión en la Argentina ha terminado”, y previó un crecimiento económico para este año de por lo menos “3 por ciento”.

Además, en una entrevista publicada hoy en La Nación, Dujovne afirmó que la inflación quedará “por debajo del 1 por ciento mensual” en el segundo semestre, sostuvo además que la paridad cambiaria actual es competitiva y que el despegue de Brasil impulsará la actividad en el país.

“En la Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que la economía crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de contracción”, enfatizó. “El primer trimestre en el que la economía se contrajo respecto del precedente fue el cuarto de 2015. Luego tuvimos contracciones sucesivas, y en el cuarto trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido, cuando se expanden tanto la inversión como las exportaciones y el consumo. Pensamos que ése es el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va ir ganando fuerza y tracción a lo largo de 2017″, agregó.

En la entrevista, el Ministro también dijo que “si uno mira los componentes de la oferta y la demanda, lo que ve es que en este momento la expansión abarca todos los componentes de la demanda agregada”.

Según él, por el lado de las exportaciones, “en los últimos tres meses tenemos una recuperación muy importante de nuestras ventas a Brasil, después de muchos años de debilidad”.  “Ya en el cuarto trimestre vemos una recuperación muy importante respecto del tercero en el campo, en el sector energético, en inversiones vinculadas al sector de servicios”, precisó en cuando a las inversiones.

“La economía este año se va a expandir por encima del 3%, seguro. No sabemos si será 3,5 o 4%, pero es un proceso que ya se ha iniciado y que pensamos que se va a sostener por muchos años”, auguró.

Inflación. También Dujovne aprovechó la ocasión para hablar sobre la suba de los precios y los años de altísima inflación. “Es probable que veamos una tasa de inflación en la segunda parte del año por debajo del 1% mensual, con lo cual la meta del 17% que tiene el Banco Central es absolutamente realista”, sostuvo el funcionario mientras que en cuanto a la paridad cambiaria, resaltó que “la Argentina tiene, afortunadamente, un tipo de cambio flotante”.