Image default

Duhalde: “No descarto al Kirchnerismo, en todos lados hay buena gente”

Entrevista al ex presidente Eduardo Duhalde. La situación social, la interna peronista, el futuro del gobierno y su diálogo con Cristina. Escuchá el Podcast.

¿Su esposa Chiche se postula para candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires?

La vocación de Chiche es lo social, de todas maneras, en la Provincia de Buenos Aires no se ha presentado ninguna postulación a gobernador, excepto Berni, que es médico y que ha hecho una buena gestión, más allá de algunas críticas que ha recibido.

¿Cómo ve al Justicialismo?

En el justicialismo las cosas no están claras, hace rato que vengo diciendo que parece un hormiguero pateado, todo desparramado, la situación que estamos viviendo es muy difícil, si algún partido piensa que ganando una elección, simplemente, se puede gobernar están absolutamente equivocados.

¿Cómo salimos de esta crisis?

De uno a diez, tenemos cero capacidad de salir si no cambiamos. El proceso de cambio en el mundo se ha acelerado tanto que implica que el accionar político es 10% pasado, 40% presente y el 50% futuro. Los que no entienden eso no entienden nada.

Es imposible gobernar como hace 40 años atrás, hoy hay que hacer co-gobierno, gobiernos muy fuertes con amplias mayorías parlamentarias y con compromisos muy claros y éticos como cuando yo fui gobernador.

En todos lados hay buena gente, con actitud para ayudar individualmente, pero la clase política es un desastre, hay que arremangarse y no esperar que la solución venga de otros países.

¿Qué le pareció la visita del G20 a la Argentina?

Felicité al jefe de gobierno porteño y a la Ministra Patricia Bullrich por el exitoso operativo del G20 en Argentina, ahora lo que se dice en estos G20 u otros organismos, se dice nada más, ellos saben que estamos en default técnico, si no nos dan plata no podeos pagar, no son improvisados. En el 2002, salimos con un cogobierno con Alfonsín, si no, no salíamos.

Hay que buscar que crezca el desarrollo productivo del País, municipio por municipio, provincia por provincia, un País que tiene riqueza por doquier, hay que cuidar los intereses nacionales, defender lo nuestro.

Le pedí a Remes Lenicov que me informe cuánto quedó en Argentina del año pasado, del oro que se han llevado, el litio, una riqueza inconmensurable, se van y nadie las defiende. El principal punto es el desarrollo productivo, en crisis no se pueden ocupar de muchas cosas a la vez porque se pierde la poca energía que cada gobierno tiene.

Una cosa es lo que se dice en un mundo de hipocresía, los que vinieron del G20, para qué van a hablar mal de este País, lo hacen con todos los Países a donde van. Pero con los hechos cambia todo, tenemos una potencialidad muy grande en la Argentina, pero tenemos que firmar las leyes de transparencia internacional para luchar contra la corrupción, hace 40 años que no se hace.

Podcast: La entrevista completa

¿Cómo ve el futuro de la Argentina?

Para salir de las crisis hay que generar las condiciones previas y estas son muy claras, primero no podemos seguir peleándonos como estúpidos, lo dijo el Martín Fierro, lo demostró Europa después de la segunda guerra, destrozada, con 50 millones de muertos, salieron, no se pelearon, participaron todos los sectores y lo fantástico, que se terminó el proceso de integración.

El futuro no existe, es una creación colectiva y las generaciones que no han nacido vivirán bien o mal de acuerdo a lo que nosotros hagamos ahora.

¿Cómo ve a la gente, teniendo en cuenta que estamos en Diciembre, un mes siempre difícil?

Yo veo a la gente muy enojada, pero también muy caída, muy decepcionada con toda la dirigencia política, gremial, empresarial, la justicia ni hablemos, la gente está aturdida porque es un País desorganizado y controlado, no por culpa de este gobierno ni del otro sino en general, es un proceso de decadencia de muchos años.

Los problemas de seguridad no se resuelven con tanques ni bayonetas, se resuelve si uno atiende a los sectores más desprotegidos de la sociedad, a esos no se los puede parar con balas porque no es justo.

Por supuesto que hay que hacer respetar a la gente, necesitamos armas no letales, es una ridiculez que no los dejen organizar como en otros lados del mundo, pero sin armas letales, que no maten a nadie.

¿Cómo ve la causa de los cuadernos?

Yo tengo miedo de que en la causa de los cuadernos, las pocas grandes empresas que tenemos se transnacionalicen; yo siempre decía, no me hablen mal de Fortabat, de Macri, de gente que ha tenido como proyecto de vida crear riqueza, a esa gente hay que respetarla, por supuesto que uno no va a estar de acuerdo, pero hay que cargarles las tintas al gobierno corruptor en todo caso.

Un hombre que tiene 70 mil empleados se tiene que advenir si un gobierno le pone condiciones, ni siquiera puede hacer denuncias porque en momentos así nadie los va a escuchar, pero hay que tener cuidado, yo soy defensor del sector productivo argentino, de los trabajadores y empresarios, lo que yo llamo la comunidad productiva, necesitamos trabajo y el desarrollo nuevamente de la sociedad productiva, como prioridad.

Me enojo con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, cuando ella reparte cargos en el directorio del Banco Provincia, ese banco debe ser de fomento, no político, debe ser productivo, el presidente del banco debe ser el presidente o vice presidente de alguna empresa productiva, del campo, de servicios o comercio que lo elijan ellos.

¿Ve que está judicializada la Política?

La política se está judicializando, es normal, pero no conveniente.

¿Sigue creyendo en Roberto Lavagna como su candidato a presidente para el 2019?

Roberto Lavagna le está ganando a todos en las encuestas, pero yo he dicho y lo sostengo que ya no sirve un gobierno de partidos y él está de acuerdo, conversé mucho con él. Tenemos que hacer un gran acuerdo con otras fuerzas políticas. Yo no soy el director técnico de Roberto Lavagna pero en eso coincidimos, por eso Alemania que es un modelo, un ejemplo, está desde el 59 haciendo grandes acuerdos, grandes alianzas con los partidos más importantes.

Nosotros tenemos que hacer esas grandes alianzas en el marco de un código que yo llamé compromiso ético de 10 puntos y con leyes muy fuertes que ayuden a que no haya corrupción.

¿Cómo lo ve a Sergio Massa?

Sergio Massa quiere impulsar una gran alianza y está bien, lo que no sé si está en condiciones de convocarla, en cambio Roberto Lavagna, sí. Los radicales creen que es Radical, los justicialistas creen que es justicialista, la gente cree que ha sido un gran ministro en los momentos más difíciles de la vida del País y los más jóvenes saben que por su edad puede ser un presidente de transición de cuatro años, por eso está primero en las encuestas.

¿Descarta al Kirchnerismo?

No descarto al Kirchnerismo, en todos lados hay buena gente, hay que hacer algo muy amplio.

Ayer hablé con Cristina, para agradecerle porque una semana antes de mi operación me llamó para decirme que estaba preocupada por mi salud, me aconsejaba un médico que había tenido muy buen resultado con su esposo y su hijo en su momento.

Ahora que salí de la etapa más difícil de la operación la llamé para agradecerle ese llamado. No hablamos de política.

Por Martín Descalzo – Revista Zoom