Chubut Para Todos

Duhalde: “La gente más humilde está peor que antes del 10 de diciembre”

El ex presidente dijo que la gestión de Mauricio Macri no tiene experiencia para gobernar en crisis y alertó que el tarifazo “podría haber sido más grave”. Además, sostuvo que “hay una ausencia total de liderazgos”.

El expresidente Eduardo Duhalde afirmó que “la gente más humilde está peor que antes del 10 de diciembre”, fecha en que asumió Mauricio Macri, pero desestimó que puedan producirse disturbios sociales a fin de año. “No creo que se pueda complicar el fin de año, hay emergencia pero no veo complicaciones”, remarcó Duhalde acerca del cuadro social y sobre la posibilidad de que se generen estallidos como es tradición en esas fechas desde el año 2001.

El también exgobernador bonaerense señaló que el gobierno nacional decidió “acertadamente enfrentar la crisis” pero que lo hizo con “inexperiencia”. “El tarifazo es una cosa rarísima que ha sucedido en la Argentina, eso no puede pasar por ningún gabinete y pasó. Cuando no hay experiencia de gobernar en crisis, que requiere mucho cuidado, se equivocan en la ejecución”, analizó en declaraciones a radio Del Plata.

Por otra parte, Duhalde indicó que las elecciones del año que viene reflejarán la “ausencia de dirigencias consolidadas” y de liderazgos dentro de cada espacio político más allá del que ejerce Mauricio Macri en Cambiemos. Incluso minimizó la influencia de Cristina Kirchner, de quien dijo que es “líder de un pequeño sector” y que cada día va achicándose.

“Obviamente que es un liderazgo pero hay que ver en qué medida. Los líderes del justicialismo son gremiales pero no son liderazgos positivos. Muchas veces son más malos que buenos. Ella es líder de un pequeño sector, cada día menos. Lo que faltan son los liderazgos que muevan a gran parte de la sociedad”, reflexionó.

En esta línea, subrayó que “no hay dirigencia alternativa” y agregó: “Si mañana desaparece Macri, Dios no lo quiera, no veo que haya una capacidad de la dirigencia de juntarse”.

Por último, lamentó la victoria de Donald Trump al señalar que no “augura nada bueno” de él, aunque relativizó que su gestión pueda tener un impacto “tan perjudicial para los países latinoamericanos”.

En tanto, desdramatizó el tropiezo del gobierno nacional que antes de la elección se apuró en respaldar a la candidata demócrata que resultó perdedora, Hillary Clinton. “No es tan grave que el gobierno haya apoyado a Hillary, aunque desde el punto de vista diplomático no sería lo más adecuado”, finalizó.