Image default

Dufour: “Das Neves abusa del uso de la ‘caja’ con los intendentes”

La diputada provincial del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, argumentó en contraposición con el gobernador Mario Das Neves, que la única transformación a la ley de Coparticipación se realizó en la gestión del ex mandatario Martín Buzzi.

El censo 2010 fue la bisagra y el punto de inflexión para que aquellos municipios puedan reclamar mayor fondos coparticipables de acuerdo al relevamiento poblacional. Dos años después, Buzzi modificó un punto del índice de fondos girados a las intendencias, mutando de esta manera del 10% al 11%.

El líder de Chubut Somos Todos se preguntó porqué los legisladores del FPV no presentaron un proyecto de ley entre 2011 y 2015. La ex ministra de Desarrollo Territorial, apeló a la memoria y dijo a EL CHUBUT que “la única reforma a la coparticipación se hizo fue durante el gobierno de Martín Buzzi, allá por el 2012”.

En aquel momento, la diputada justicialista recordó que existían localidades que habían crecido significativamente y en este marco era necesario una modificación.

“Entre la ciudades más perjudicadas podemos nombrar a Lago Puelo, Trevelin, Sarmiento, Rada Tilly, Madryn y Rawson” dijo Dufour, quien añadió que en ese momento lo que hicieron “fue ceder un punto a favor de los municipios, en vez de 10 como decía la ley e hicimos una redistribución entre aquellos municipios que mantenían el viejo censo y pasamos a 11%”.

Dufour resaltó que esta situación descripta, muestra a las claras “la importancia que le dieron a la coparticipación”. La diputada consideró necesario “dar una discución profunda respecto a cuál es el mecanismo”.

La ex ministra que en las próximas semanas afrontará una causa judicial en su contra, aseguró a este diario que los intendentes visitan al mandatario porque es quien maneja “la lapicera”.

“Tengo claro que lo van a ver a él porque maneja la caja y hay un mecanismo con el que uno no comparte, que es el tema de presionar, por decirlo elegantemente”, disparó Dufour.

En esta dirección, la titular de una de las bancadas kirchneristas se mostró a favor de la teoría “autonomista” de los municipios.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Oca, la ex ministra identificó “apresuramiento y ansiedad”, fundamentalmente porque las paritarias con los gremios aún no han comenzado.

«Me parece un poco anticipado cuando todavía no se sentó en las paritarias», sentenció Dufour, aunque fue más categórica: “Me parece improvisado no habiéndose sentado todavía con ningún gremio a resolver la paritaria”.

En forma polémica, la diputada pidió que el gobierno “garanticen el pago de salarios y que hagan una administración cuidadosa y austera como la hicimos nosotros porque pagamos los sueldos todos los días a fin de mes”.

“cuando se sienten con los gremios y negocien las paritarias, creo que ahí vamos a poder saber cómo es la situación para el resto del año”, vaticinó la legisladora.

Notas relacionadas:

Gabriela Dufour podría terminar en la cárcel por el vaciamiento de Alpesca

Gabriela Dufour va juicio oral por “administración fraudulenta”

Billetes, billetes, lo demás son firuletes: Gabriela Dufour implicada en permisos de pesca ilegales