Image default

Don Bosco de Rawson: 170 ausencias entre alumnos y docentes por brote de gastroenteritis

El colegio Don Bosco de Rawson emitió un comunicado oficial respecto a un alto nivel de ausentismo registrado en la jornada de este miércoles, en donde alumnos del Nivel Inicial y Primario registraron síntomas de gastroenteritis.

Hubo más de un centenar de chicos con gastroenteritis en una escuela de Rawson. Se trata del Colegio Don Bosco en sus niveles Inicial y Primario. Hubo 170 ausencias por esta causa si se incluye la mitad del cuerpo docente. A pesar del brote, el Ministerio de Salud recomendó seguir con la actividad normal porque no se determinó que el origen sea el establecimiento. La Escuela de Cadetes de la Policía y un Jardín tienen un cuadro similar.

La directora del Instituto Don Bosco, Ivone Iralde, dijo que desde el miércoles “tuvimos un significativo índice de ausentismo en Nivel Inicial y Primario. Constatamos con la familia y los docentes que era una sintomatología común de vómitos, diarrea, dolor de panza y de cabeza”.

Desde el miércoles temprano “tomé contacto con Salud para que tomaran las medidas preventivas necesarias. Pusimos a disposición toda la información e institución para que hagan las inspecciones de rigor. Enseguida se verificó que el estado de las instalaciones y la limpieza de los tanques estaban al día. De todos modos se tomaron muestras de los distintos ámbitos y hasta el momento dieron bien. Igual sigue trabajando el equipo de epidemiología buscando el origen, que parecería no estar asociado a la institución”.

El ausentismo continúa “pero nuestras actividades son normales porque no hay ninguna causa que lo vincule específicamente al Colegio”. Son más de un centenar de chicos los que faltaron sumado a la mitad del cuerpo docente. “Realmente son muchos los ausentes pero esto se da en Inicial y Primario, no así en el nivel Secundario. Tenemos buena parte del equipo directivo y docente que estuvieron en contacto con los niños, incluso en algunos casos higienizándolos, ayudándolos en situaciones de descompostura que son los afectados. Se están recuperando bien”.

Iralde precisó que “en la mayoría de los casos el cuadro dura unas horas y luego mejora. Parecería que tiene que ver con un fenómeno de contacto. Estamos insistiendo en las normas de higiene: lavado de manos asiduo, uso del alcohol en gel, el manejo de los alimentos y no compartir los vasos”. Reiteró que la actividad es normal pero pidió a los padres que “aquellos chicos que tienen alguna sintomatología no los manden a la escuela”.

Por su parte, el director del Hospital Santa Teresita, Luciano Margara, confirmó que subió la cifra de casos de gastroenteritis en Rawson. “Hay un aumento del número de consultas por gastroenteritis, en la Escuela de Oficiales también se notó esta situación. No manejamos datos de cuál fue el agente etiológico de la gastroenteritis. Salud está tomando las muestras correspondientes para mandar a analizar y determinar fehacientemente cuál ha sido el agente causal”, señaló.

Los afectados son de todas las edades y no hubo casos graves. “Son casos leves de gastroenteritis que generan el típico nivel de ausentismo escolar y laboral pero sí reconocemos que aumentó el número”. La época tradicional donde se dan los brotes es en la época estival. “Generalmente surgen en la temporada de verano. En invierno aumenta la circulación de virus respiratorios y algunos de esos virus pueden producir síntomas gastrointestinales. Por eso se toman las muestras, para saber contra qué clase de microorganismos nos estamos enfrentando”.

La enfermedad se genera por diversos motivos. “Un vehículo es el agua, otro es la falta de higiene, el no lavarse las manos cuando se va al baño, el comer con las manos sucias, el mal lavado de la verdura. No tenemos corroborado cuál es la causa”, reiteró.

Margara recomendó que quienes tengan los síntomas –vómitos, diarrea, fiebre- concurran rápido al médico. “Es necesario una abundante hidratación, tratar de no ingerir alimentos que no estén asegurados su origen y la higiene dentro de la casa, lavar con lavandina el baño y el picaporte de la puerta. Son altamente contagiosas. Hay que tomar agua mineral hasta que descartemos que provenga del agua, y lavarse continuamente las manos tanto los adultos como los niños”.